Afectividad

La afectividad es el conjunto de emociones y sentimientos que posee una persona o la inclinación a sentir afecto. Podemos definir a la afectividad entonces como aquella acción o cualidad que tienen las personas para demostrar afecto o estima a sus allegados. Además, el Diccionario de la RAE contempla un concepto de la psicología que define a la afectividad como el desarrollo de la propensión a querer.

El filósofo neerlandés Baruch Spinoza distingue tres afecciones fundamentales: la alegría, la tristeza y el deseo. La idea de Spinoza era que estas afecciones fueran lo más corporales posibles equiparadas al apetito, por ejemplo. Pretendía separarlas de la conciencia ya que para este filósofo, las emociones se basan en una idea sobre algún objeto.

Un claro ejemplo de esta afirmación es el amor, según Spinoza el amor es una modalidad de la conciencia donde se forma una idea del objeto amado. Así, según la clasificación que propuso este autor, existe una tipología que describe las diferentes afecciones. Las fundamentales son el deseo, la alegría y la tristeza, pero a partir de ellas derivan las otras.

La afectividad es la posibilidad de sentir afecto por algo o alguien.

La clasificación de Spinoza describe al deseo como la esencia misma del hombre que lo lleva actuar basándose en esta afección. En el caso de la alegría, se trata del cambio que se da en el hombre de una perfección menor a otra mayor. Y la tristeza es lo contrario a la alegría, pasar de una mayor perfección a una menor.

Otras afecciones incluyen a la admiración o el desprecio donde juega un papel principal la imaginación. El amor para Spinoza es la alegría que se acompaña por la idea formada de algo externo. Mientras que el odio es un tipo de tristeza causado por la idea de algo externo. Muy semejante al odio se encuentra la aversión, otro tipo de tristeza que se forma en la idea de algo que genera esa tristeza.

Existen algunas afecciones más abstractas como la devoción que se caracteriza por una entrega total a una experiencia generalmente mística. En el caso de la esperanza, se trata de una alegría basada en una idea que nos genera ciertas dudas. Y el miedo es un tipo de tristeza inconstante que nace de una idea pasada o futura que nos genera dudas.

Otros tipos de afecciones según Spinoza

La tipología de Spinoza describe numerosas afecciones que derivan de las tres fundamentales antes mencionadas. Así, la seguridad es una forma de alegría que nace de una idea anterior o futura sobre la que no tenemos dudas. Por el contrario, la desesperación es una forma de tristeza causada por una idea que ya no nos produce dudas.

Por otro lado, el gozo es una forma de alegría que surge de una idea pasada, algo que sucedió sin ser esperado. En cambio, el remordimiento es un tipo de tristeza que se relaciona a una idea pasada sobre algo que sucedió inesperadamente. La aprobación es una forma de amor hacia otro que le hizo bien a un tercero, mientras que la indignación es lo opuesto.

Formato para citar (APA)

“Afectividad” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/afectividad/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *