Política / 3 min. de lectura

Grupo Focal: Una Herramienta para Investigación Social y de Mercado

Descubre cómo funcionan los grupos focales, una herramienta para conocer opiniones y necesidades de la gente en investigaciones de mercado y sociales.

Lo más destacado de este artículo

  • Técnica para investigar en estudios sociales y de mercado
  • Grupos de 6 a 12 personas dirigidos por un moderador
  • El moderador guía la discusión y asegura que se mantenga el enfoque
  • Permite conocer las opiniones y necesidades de los consumidores

La expresión focus group es una frase del inglés que se traduce al español como grupo focal. Este concepto señala una técnica que suele emplearse en investigaciones de estudios sociales, principalmente. También se lo suele emplear en investigaciones de mercado para conocer la opinión del público sobre algún producto o servicio.

A la hora de aplicar esta técnica, la dinámica o metodología que se utiliza consiste en formar grupos de seis y doce personas. A cada grupo se le agrega un moderador cuya función es dirigir la reunión y hacerles preguntas a los participantes. La función del moderador es vital y de él depende que este estudio sea exitoso.

En un focus group, el moderador debe atender y guiar en todo momento el curso de la reunión. De esta manera, el estudio que se lleva a cabo resulta provechoso y se asegura que los participantes no pierdan el eje del tema. Si esto llegara a ocurrir, el moderador debe recursar el debate para centrarse nuevamente en el tema de interés.

Un focus group es una técnica empleada en estudios sociales.

Cuando se reúnen los participantes del focus group, el moderador debe presentar el tema que se va a discutir. El tema abordado puede variar dependiendo el enfoque y objetivo de la investigación que se lleva a cabo. De esta manera, puede abordar temas económicos, políticos, culturales y hasta de productos o servicios.

Los participantes del focus group cuentan con total libertad para opinar lo que deseen sobre cada tema propuesto. En la dinámica del grupo se van respondiendo las preguntas propuestas por el moderador y hasta pueden surgir nuevas. Lo ideal es que los participantes se sientan cómodos y puedan expresar sus opiniones libremente.

Esta técnica se utiliza con frecuencia en estudios de marketing porque permite conocer las necesidades de los consumidores. Por medio de focus group, los especialistas de marketing pueden hacerse una clara idea sobre lo que los consumidores necesitan o desean. En muchos casos basan su investigación de acuerdo a las necesidades insatisfechas de los participantes.

Dinámica y estructura del focus group

Se aconseja elaborar un guión para cada sesión del focus group, de esta manera la reunión sigue un curso pautado. También sirve para asegurarse de aprovechar el tiempo de la reunión y poder cubrir todos los temas a tratar. El guión también debe contemplar cómo se debería iniciar la discusión y cómo se cerrará.

Resulta muy común que los participantes de un focus group vean sus opiniones influenciadas por la presión del grupo. En estos casos, el moderador debe considerar ciertas estrategias que le permitan manejar ese tipo de situaciones. También cabe mencionar que existen diferentes modalidades a la hora de enfocar estos grupos.

Entre las modalidades de encarar un focus group se encuentran sesiones con dos moderadores que debaten distintas opiniones o bien tienen distintas misiones. También puede ocurrir que un grupo discute lo que debate en otro grupo, o alguno de los participantes hace de moderador. Además, el focus group puede darse tanto en persona, como por teléfono o bien por sesión on line.

Formato para citar

"Grupo Focal: Una Herramienta para Investigación Social y de Mercado". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/focus-group/ Consultado: 26 de diciembre de 2024.