La ciudadanía hace referencia al estatus que tiene una persona como poseedora de derechos políticos y sociales en un país determinado. De igual manera, se denomina ciudadanía al conjunto de ciudadanos de un pueblo o nación. Por formar parte de una sociedad, los individuos gozan de ciertos derechos y deberes que los convierten en ciudadanos.
La palabra ciudadanía deriva del término civitas del latín cuyo significado se refiere a la ciudad. De esta manera, a los miembros de una comunidad organizada se les otorga la condición de ciudadano. Esta condición le otorga una serie de derechos y deberes a las personas que deben respetar y cumplir.
Estos derechos y deberes que tienen los ciudadanos forman parte de los requisitos para lograr una convivencia social. Considerando lo que supone el concepto de ciudadanía podemos afirmar que se encuentra relacionado con el derecho. Esta relación se encuentra principalmente en los derechos políticos que conciernen a los ciudadanos.
Los derechos políticos de los ciudadanos les permiten intervenir e influir en los asuntos del Estado. Entre los derechos políticos se encuentra el derecho al voto, elegir a los representantes que ocuparan cargos en el gobierno. Pero también se encuentra el derecho a ser elegido, es decir que pueden postularse como candidatos para representantes políticos.
Entre los requisitos para poder acceder a la condición de ciudadanía y los derechos que vienen con ella es la nacionalidad. Antes dijimos que se trata del estatus que se le otorga a un individuo por ser miembro de un pueblo o país. En un Estado coexisten habitantes y ciudadanos, los ciudadanos cuentan con derechos sociales y políticos.
Los habitantes, por su parte, son personas que viven dentro del territorio de un Estado pero solo cuentan con derechos sociales. Esto se debe a que pueden ser extranjeros o que se les ha revocado el privilegio de los derechos políticos. Un ejemplo de ciudadano que ha perdido sus derechos políticos pueden ser los presidiarios.
Historia de la ciudadanía
En la antigüedad, las primeras civilizaciones como la griega, reconocían el estatus de ciudadanía a unos pocos. En la Antigua Grecia los ciudadanos que tenían derechos políticos eran únicamente los hombres adultos y nativos. Así se excluía a los niños, a las mujeres y a los esclavos quienes no gozaban de estos derechos.
Fue recién durante los primeros años del siglo XX que empezaron a reconocer los derechos políticos de las mujeres. Estos derechos se reflejaron en el sufragio femenino y lentamente se le fue otorgando una ciudadanía de pleno derecho en numerosos países. Con el tiempo las mujeres también pudieron postularse como candidatas en las elecciones.
El estatus de ciudadanía le exige a las personas que cumplan sus deberes como miembros de esa sociedad. También espera que efectúe tareas para el bien y el desarrollo de la comunidad de la que forma parte. Las personas, los grupos y las instituciones deben informarse y ejercer su ciudadanía en beneficio del bien común.
Sinónimos de ciudadanía
nacionalidad
Formato para citar
"Ciudadanía: Derechos, Deberes y su Significado en la Sociedad". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/ciudadania/ Consultado: 21 de noviembre de 2024.
Lee también
- Deber: Concepto, Tipos y Ejemplos en la Vida Social
- Deberes: Significado, Ejemplos y Tipos de Deberes en la Sociedad, la Moral y la Escuela
- Derecho Internacional: Qué Es, Cómo Funciona y Sus Principios
- Derechos y Deberes: La Relación Esencial para una Sociedad Justa
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química