De Significados
Valores

Egocéntrico

La palabra egocéntrico describe a aquellas personas que se creen el centro de todo y solo velan por sus intereses. Alguien egocéntrico se considera el centro de atención y solo cuentan sus opiniones o lo que a él le sucede. Egocéntrico es un adjetivo que deriva del egocentrismo y se relaciona con el ego de las personas.

Esta palabra resulta de la unión entre los términos ego y centrum del latín que significan yo y centro respectivamente. Entonces podemos afirmar que el significado original de esta palabra se refiere a la propia persona como el centro. Así, las personas egocéntricas piensan que son más importantes que los demás.

Cuando se es egocéntrico existe una tendencia de volver todo sobre uno mismo. En este sentido, cuando alguien egocéntrico habla con algún conocido trata de dominar la conversación hablando sobre sí mismo. Si el tema de conversación es otro, de todas formas buscan la forma de relacionarlo con sí mismos.

egocentrico
La palabra egocéntrico describe a las personas que se creen el centro de atención.

Así como alguien egocéntrico se cree el centro del mundo y hace que todo sea sobre sí mismo, hay otros adjetivos similares. Esos adjetivos semejantes a egocéntrico son narcisista, ególatra, arrogante o egoísta. Esa tendencia egocéntrica puede llevar a aislar a una persona debido a su arrogancia y egoísmo.

Psicológicamente hablando, el egocentrismo se debe a una alteración exagerada de la propia personalidad. Esto lleva a alguien egocéntrico creer que es el centro del universo y todo debería tratarse sobre él. A raíz de esto, alguien egocéntrico es incapaz de sentir empatía con los demás o entender algo que le es ajeno.

Estas particularidades demuestran que un egocéntrico se encuentra pensando en sí mismo y en sus asuntos constantemente. Por esta razón, cuando se relaciona con otras personas cree que lo que le sucede, lo que piensa o hace es más relevante que lo que atañe a otros.

Características de la personalidad egocéntrica

Debido a que los egocéntricos solo se interesan por sí mismos, es muy común que no presten atención a lo que les sucede a los demás. Son capaces de hablar sobre sus novedades, problemas y aciertos, pero no les interesan esas cuestiones sobre otras personas.

Las personas egocéntricas solo se preocupan por lo que ellos piensan, sienten o les pasa. Todo lo que tiene que ver con los demás les tiene sin cuidado, les aburre y simplemente lo ignoran. Cuando hablan con algún amigo es muy común que dominen la charla y hablen sobre sí mismos sin parar.

El campo de la psicología considera que el egocentrismo es una etapa normal mientras crecemos. Sin embargo, el egocentrismo es una faceta mental propia de la infancia, cuando los niños tienen entre 3 y 6 años. A esa edad es comprensible que desarrollen una personalidad egocéntrica que debería ir evolucionando a medida que crecen.

La psicología señala que el egocentrismo tiene que ver con no poder discernir entre la realidad personal y la objetiva. Esto quiere decir que no son capaces de ver más allá de sus perspectivas. También relaciona el egocentrismo con comportamientos como la arrogancia, el alarde o la ambición.

Sinónimos de egocéntrico

individualista, ególatra

Formato para citar
"Egocéntrico". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/egocentrico/ Consultado: 30 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *