La importancia del diseño organizacional en la actualidad, cobra relevancia como fuente de competitividad. La aparición constante de nuevos modelos de negocio, productos, y formas de distribución, hace que cambien las reglas de juego.
Apoyados por los vertiginosos avances de la tecnología, la competencia es feroz en casi todas las industrias y sectores empresariales.
El compromiso del capital humano y el buen comportamiento organizacional ya no suele durar tanto como antaño, a disposición de las mejores ofertas laborales.
Importancia del diseño organizacional
Dentro del estudio de las organizaciones, el subtema del diseño organizacional es parte del proceso de crear una estructura coherente y sólida. La idea es que dicha creación tenga capacidad para involucrar la estructura interna con el entorno exterior. De modo tal que la organización esté preparada para adaptarse a nuevos mercados, coyunturas, problemas y desafíos.
La importancia del diseño organizacional está en formar parte de la gestión directiva, la que tiene implicancia en el alcance de los objetivos de la empresa.
Por ello, la tarea de definición y selección de un diseño organizacional correcto, es un desafío digno de destacar. Ya que el diseño elegido tendrá que cumplir con la productividad dentro de un entorno muy competitivo.
¿Qué función cumple?
El diseño organizacional consiste en crear una estructura interna, que represente con amplitud la realidad de la institución. Que permita que la dirección pueda ejecutar la toma de decisiones con mayor eficiencia y responsabilidad. Y establecer las relaciones jerárquicas dentro de la empresa y sus dependencias.
Su función es esencial es establecer un orden jerárquico, funcional y de dirección, capaz de marcar la diferencia en el ámbito de actuación, que pueda competir eficazmente.
Para construir el diseño y función, es necesario responder determinadas preguntas: ¿ cómo se concibe la organización? ¿ de qué forma los recursos deben organizarse para alcanzar las metas de forma conjunta?
Para ello los gerentes deben construir un modelo o esquema, que facilite la interacción de los elementos que interactúan y la conforman. Las estructuras estables garantizan rentabilidad y permanencia en el tiempo.
Variables a tomar en cuenta
El diseño organizacional es una de las prioridades de la administración, en el que deben tenerse en cuenta ciertas variables:
- Factores ambientales: misión, visión, estrategia, entorno externo, tecnología y grupos de interés relacionados
- Dimensiones y distribución geográfica: espacio físico, dispersión geográfica, configuración e interrelaciones
- Aspectos operacionales: esquema de autoridades, jerarquías, procesos, tareas, supervisión, controles
- Consecuencias conductuales: desempeño, encuestas de satisfacción, rotación de personal, conflictos, clima laboral, cultura organizacional y pautas informales
Formato para citar
"La Importancia del Diseño Organizacional: Clave para la Competitividad". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/importancia-diseno-organizacional/ Consultado: 23 de noviembre de 2024.
Lee también
- Cultura Organizacional: ¿Clave del Éxito Empresarial?
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química
- Disgrafía: Dificultad para Escribir, Causas, Síntomas y Tratamiento
- Función: Definición, Tipos, Ejemplos y Aplicaciones en Matemáticas y Otros Campos