Psicología / 3 min. de lectura

Enajenado: Significado, Usos Legales y Psicológicos, Ejemplos y Sinónimos

Descubre el significado de "enajenado" en sus contextos legal y psicológico, incluyendo ejemplos de uso, sinónimos y antónimos.

Lo más destacado de este artículo

  • Enajenado es un adjetivo que se aplica a personas con trastornos mentales o a bienes que se transfieren de dueño.
  • Una persona enajenada no es responsable de sus actos y puede ser considerada incapaz de realizar actos legales.
  • En el ámbito jurídico, se utiliza para describir la transferencia de un dominio o bien a otras personas.

Enajenado es un adjetivo que se aplica tanto a las personas como a las cosas. La primera acepción de enajenado es para calificar a una persona que tiene trastornadas sus facultades mentales, está loco, demente o perturbado. La persona puede estar en un estado de enajenación permanente o puntual, por ende el individuo no es responsable de sus actos, por lo que se lo considera un loco o demente.

En el ámbito jurídico cuando se acusa a una persona de un delito o crimen grave como puede ser un homicidio. Si las pericias psicológicas establecen que la persona estaba enajenado/a durante el acto y por ende no era consciente de sus acciones. Por lo cual no puede ser condenado por ese delito y si lo es, se le da una pena menor. En muchos casos la pena es la internación en una institución psiquiátrica.

enajenado
Enajenado

La enajenación es un tipo de locura que puede ser generado por varias causas como: demencias orgánicas que es cuando la persona tiene trastornos o enfermedad mental. Pero también puede ser causado un episodio de enajenación puntual por un traumatismo grave, tener alcoholismo o abusar de drogas.

Las personas pueden sufrir de situaciones detonantes que provocan reacciones negativas de las personas y que desencadenen un estado mental enajenado.

Una persona que sufre de enajenación total no puede casarse, cuidar niños, comprar, vender o administrar bienes ya que su estado de incapacidad no permite hacerlo legalmente. La persona enajenada debe estar bajo la tutela de un familiar o en una institución de acuerdo a su condición mental.

Otra acepción de enajenado es la que se utiliza en el derecho para describir la transferencia de un dominio o traspasar el derecho de una propiedad, bienes, etc. a otras personas.

Al vender, ceder o donar un inmueble o bien este es considerado enajenado por parte del primer dueño. Esta acepción está bien descripto en el ámbito jurídico.

El uso jurídico de la palabra enajenado es muy utilizado en el ámbito del derecho civil, y administrativo.En el derecho penal alude a la figura de enajenado frente a delitos graves de un acusado.

Síntomas de una persona enajenada

  • Realizan actos de violencia hacia personas o bienes
  • Tiene reacciones impulsivas y explosivas
  • Son irritables y no tienen control de sus emociones
  • Perciben la realidad de forma alterada
  • Realizan amenazas

Ejemplos de uso de enajenado

  • Juan manejaba su auto como un enajenado
  • Mario estaba enajenado cuando golpeo a su esposa
  • María enajeno todos los bines de la herencia de sus abuelos
  • El terror enajeno a los niños
  • El concierto hizo enajenar a todos los que fueron por el excelente espectáculo
  • Pedro se enajeno temporalmente por la muerte de su hermana

Sinónimos de enajenado

loco, alienado, perturbado, delirante, frenético, trastornado, transferir

Antónimos de enajenado

cuerdo, sensato, juicioso, adquisición

Formato para citar

"Enajenado: Significado, Usos Legales y Psicológicos, Ejemplos y Sinónimos". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/enajenado/ Consultado: 24 de noviembre de 2024.