Inmadurez

Se conoce como inmadurez a la falta de madurez, el no haberse desarrollado por completo. Los términos de madurez e inmadurez suelen utilizarse para describir tanto frutos como personas. La idea en ambos casos sigue siendo la misma, la inmadurez implica no haber alcanzado el estado de plena madurez.

La palabra inmadurez proviene de la combinación de los términos in y maturus del latín. El prefijo “in” implica una negación, maturus significa maduro/bueno y se le añade el sufijo “ez” que se refiere a una cualidad. Así podemos afirmar que inmadurez es la cualidad de algo que no ha madurado.

Si nos referimos a la inmadurez en las personas señalamos la edad, normalmente mental, de alguien. Una persona inmadura actúa con irresponsabilidad, egoísmo e insensatez. Por ende, alguien maduro es más bien sensato, actúa con responsabilidad y buen juicio. En general, las personas inmaduras son aquellas que todavía son jóvenes.

inmadurez

La inmadurez hace referencia a la falta de madurez.

Aplicado a verduras y frutos, la inmadurez señala el estado de esos vegetales, que aún no son comestibles. De aquí viene la idea de asociar la inmadurez con el color verde. Esto se debe a que los frutos que aún no están buenos para el consumo presentan un color verdoso.

La inmadurez a modo de adjetivo puede tener connotaciones un tanto críticas. Decirle inmaduro a alguien normalmente señala el hecho de que se comporta como si fuera más joven de lo que es. Así una persona inmadura puede ser alguien de 30 años que no trabaja y se la pasa jugando videojuegos.

Algunos consideran que la inmadurez se encuentra presente en las diferentes etapas de la vida. No solo los adultos irresponsables son inmaduros, también puede serlo un adolescente que actúa infantilmente. O un niño que sigue actuando como si fuera un bebé,

Cualidades de la inmadurez

Generalmente se habla de madurez cuando una persona se vuelve independiente y responsable. En este sentido, alguien maduro no está constantemente dependiendo de otros y sabe cómo actuar aceptando las consecuencias de sus acciones. Al madurar, una persona deja de comportarse de manera infantil.

Las personas inmaduras se caracterizan por no conocerse bien así mismas. No saben de qué son capaces y de qué no, desconocen tanto sus defectos como sus límites y virtudes. No cuentan con un equilibrio emocional, pueden ser inestables y caprichosos. Les cuesta comprometerse y ser responsables, no saben cómo enfrentar las adversidades.

Alguien inmaduro se caracteriza por ser bastante intolerante a todo tipo de frustración. Este tipo de situación provoca que pierdan la calma con facilidad y en ocasiones la misma situación los supere. Les cuesta hacerle frente a situaciones complicadas y estresantes por tener una visión reducida de la realidad.

En psicología se denomina Síndrome de Peter Pan a las actitudes o personalidad de las personas inmaduras. Este síndrome suele atribuirse principalmente a la inmadurez emocional de algunas personas. Esto se visibiliza en la gran dependencia que tienen hacia otras personas, ya sea para satisfacer sus necesidades o para obtener cariño.

Antónimos de inmadurez

madurez

Formato para citar (APA)

“Inmadurez” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/inmadurez/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *