De Significados
Economía

Agrícola

La palabra agrícola se refiere a la agricultura o todo aquello que se relaciona con esta actividad. De igual manera, se describe a una persona o actividad como agrícola cuando se dedica a la agricultura. En este sentido, la agricultura se trata de la actividad de cultivar y cosechar materias primas.

Esta actividad puede desarrollarse para obtener alimentos de consumo humano y animal e incluso para vestimenta. De esta manera, la agricultura o actividad agrícola, cultiva y trabaja la tierra para obtener dicha materia prima. Como tal, la agricultura consiste en una de las principales actividades económicas y de suma importancia para la subsistencia del hombre.

La actividad agrícola es una forma de aprovechar y gestionar los recursos naturales para el consumo humano. En este sentido, se considera a la agricultura como uno de los avances más importantes en la historia del ser humano. Tan así que se denomina Revolución Agrícola al momento histórico en el que el hombre comenzó a cultivar sus propios alimentos en lugar de solo recogerlos.

La actividad agrícola se refiere a todo lo relacionado con la agricultura.

Desde entonces, todo lo concerniente a la actividad agrícola se convirtió en uno de los primeros pasos para la supervivencia. Lo que diferenció este avance de lo que sucedía antes fue la relativa independencia del ambiente que supuso esto. Es decir, ya no se veían limitados a lo que pudieran encontrar en la naturaleza solamente.

Así, la actividad agrícola engloba todo el proceso de cultivo y cosecha: desde preparar la tierra para sembrar hasta el momento de la cosecha. Entonces, el sector agrícola de la economía se cuenta como actividad primaria en la que se obtienen materias primas de origen vegetal. Como actividad primaria, la agricultura se combina con la actividad pecuaria o sector ganadero para formar lo que se conoce como el sector agropecuario.

De la actividad agrícola se obtiene lo que se denomina producción agrícola. Aquí se cuentan todos los productos agrícolas que se emplean en la alimentación humana y animal o bien para la industria. Algunos ejemplos de estos últimos son el algodón o el caucho, entre otros. Es importante mencionar que la producción agrícola solo produce materias primas de origen vegetal, no incluye ningún tipo de producción artesanal o industrial.

Características y ejemplos

La palabra agrícola se trata del adjetivo relacionado con la agricultura y, de igual manera, con el agricultor. Se trata de una palabra que deriva del término agricŏla del latín y se refiere al campo de cultivo y a dicha actividad. De igual manera, las diferentes actividades relacionadas y vinculadas con la agricultura se describen como agrícolas.

Así, por ejemplo se le llama empresa agrícola a aquella institución que desarrolla su actividad en este sector económico. Es decir, una empresa agrícola se dedica a producir recursos derivados de la agricultura. Las empresas agrícolas pueden ser pequeñas, grandes o incluso una cooperativa.

También existe una carrera universitaria y una profesión denominada ingeniería agrícola. Se trata de una carrera de nivel superior y una profesión que parte de los fundamentos y principios de la ingeniería y los emplea en la agricultura. De esta manera, la ingeniería agrícola ayuda a industrializar la producción agrícola así como desarrollar proyectos de ingeniería en este sector.

Formato para citar
"Agrícola". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/agricola/ Consultado: 30 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *