Las acciones son aquellas partes de valor similar en las que se divide el capital social de cualquier empresa. Cada uno de estos documentos representa un porcentaje de la propiedad que se encuentra en manos de su poseedor.
La persona que tiene en su poder las acciones de la empresa tiene el nombre de accionista. En el mundo de los negocios, existen diferentes tipos de acciones de acuerdo a cada empresa en particular.
Acciones de acuerdo a la titularidad
Este tipo de acciones se divide en dos grupos ya que no todas ofrecen los mismos derechos.
Nominativas
Son acciones que cuentan con el nombre de su poseedor.
Al portador
En este caso, a diferencia de las anteriores, este tipo de acciones no cuentan con el nombre de su titular. Cuando se traspasa la titularidad se verifica luego de que se transmitió la misma mediante la firma de un documento específico.
De acuerdo a su valor
Sobre la par
Son acciones que tienen un precio de cotización que es superior a su nominal.
A la par
Las acciones tienen un valor nominal que es igual al de su cotización.
Bajo la par
Como su nombre lo indica, este tipo de acciones presentan un valor que es menor al de la cotización.
De acuerdo a la situación
Para conocer este tipo de acciones hay que saber cuál es el contexto y la situación que las rodea.
Desembolsadas
Son aquellas acciones por las que el inversor no necesita pagar o que se emiten en el momento en el que se amplía el capital de la empresa en cuestión.
En cartera
Son aquellas que no tienen los derechos propios y no se reparten entre los inversores hasta que son compradas por algún socio ya que se trata de documentos que se volvieron a emitir y a comprar.
Suscritas
Estos títulos acciones forman parte del capital social de la empresa y su valor fue pagado en su totalidad por los accionistas.
Las empresas inscritas en el Registro de Valores y que cumplen con los requisitos impuestos por el Mercado de Valores, pueden poner en venta sus acciones en la Bolsa de Valores.
De acuerdo a los derechos del accionista
Este tipo de documentos se dividen de acuerdo a los derechos que a cada accionista le son otorgados.
Sin derecho a voto
En este caso, son valores en las que no se brinda el derecho a voto. Sin embargo, este tipo de documento le brinda a quien los tiene la posibilidad de cobrar dividendos.
Ordinarias
El propietario posee una parte proporcional de las ganancias de la empresa. Tiene derecho a recibir dividendos y a votar en las reuniones o asambleas e inclusive a conocer toda la actividad financiera que sucede en la corporación a la cual pertenecen.
Preferentes
Hablamos de un conjunto de documentos que le brindan a sus tenedores algunos privilegios que son mayores a los que ofrecen las acciones ordinarias. Quienes las poseen tienen preferencias al momento de cobrar los dividendos y cuando hay que decidir sobre cualquier tema económico que allí ocurra.
Rescatables
Este tipo de bonos presenta un derecho de amortización que puede ser realizado por el inversor o también por los dueños de dichos documentos.
Formato para citar
"Tipos de Acciones: Guía Completa para Inversores". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-acciones/ Consultado: 8 de noviembre de 2024.
Lee también
- Razón Social: Qué Es, Para Qué Sirve y Cómo Registrarla
- Gastos Operacionales: Guía Completa para Entender y Optimizar Tus Costos
- Outsourcing: Tercerización de Servicios para Mayor Productividad y Alcance
- ¿Qué Significa Bull Market? Definición, Características y Consejos para Invertir
- Cadena de Valor: Análisis Estratégico para Empresas