Profesor

Un profesor es aquella persona que trabaja enseñando alguna disciplina científica, artística o algún tipo de técnica. De esta manera, las personas que enseñan cualquier cosa de forma profesional se denominan profesores. También se los conoce como docentes o maestros dependiendo del ámbito o nivel de enseñanza al que se dedican.

Los profesores le enseñan el tema o materia en la que se especializan a sus estudiantes. Por lo general estos profesionales desarrollan su actividad en cualquier tipo de establecimiento educativo. Esto comprende desde escuelas hasta universidades y otras instituciones culturales o deportivas, por ejemplo.

Para poder desarrollar esta actividad de enseñanza es necesario que los profesores cuenten con habilidades pedagógicas. Dichas habilidades se refieren a la capacidad y facultad del profesor para poder enseñar a los demás. Cuando los profesores se capacitan para poder enseñar, además de adquirir los conocimientos teóricos sobre su materia deben estudiar pedagogía.

Un profesor es aquella persona que se dedica a enseñar algo de forma profesional.

Existen numerosas carreras y disciplinas que alguien puede estudiar y capacitarse para ser profesor de la misma. Por lo general, recibirse de cualquier carrera universitaria no significa que alguien sea apto para ejercer como profesor de la misma. Necesita especializarse o hacer prácticas pedagógicas para poder ser profesor legítimo.

Los profesores pueden ejercer en cualquiera de los niveles educativos, esto quiere decir que pueden enseñar en: Nivel inicial o primario, en el nivel secundario y en el universitario o superior. Por supuesto cada nivel educativo tiene sus particularidades y exigencias, pero gracias al aspecto pedagógico el profesor está capacitado para adaptarse a ellas.

El 5 de octubre se celebra el Día del Profesor a nivel mundial. Sin embargo, en Argentina tenemos dos fechas para celebrar a los docentes: El 11 de septiembre es el día del maestro y el 17 de septiembre el día del profesor. Estas fechas se establecieron en homenaje a los fallecimientos de importantes figuras educativas como Domingo Faustino Sarmiento y José Manuel Estrada.

Tareas y funciones

Debido a que los profesores se dedican a la enseñanza ese es su objetivo principal. Para ello deben contemplar el contexto en el que enseñan, las necesidades de sus estudiantes y el mejor enfoque para abordarlos. En este sentido, los profesores suelen planificar sus programas de enseñanza con los temas a enseñar y algunas actividades para ponerlas en práctica.

Gracias a sus habilidades pedagógicas, un profesor es capaz de analizar cada contexto de enseñanza. Puede identificar las necesidades y carencias de sus estudiantes para elegir el mejor acercamiento y las herramientas que puede emplear en su labor. Además, la pedagogía le ayuda a relacionarse mejor con sus estudiantes, cómo debe tratarlos y manejar ciertas situaciones.

Aunque señalamos que un profesor está capacitado para enseñar en cualquier nivel educativo, el mismo rol puede adquirir diferentes denominaciones. Por lo general los profesores son los que enseñan en el nivel secundario y universitario. Mientras que aquellos que enseñan en el nivel inicial son llamados comúnmente maestros.

Sinónimos de profesor

catedrático, educador, maestro

Antónimos de profesor

alumno, estudiante

Etiquetas:p

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *