Plano cartesiano

El plano cartesiano se trata de un concepto propio de las matemáticas que señala un sistema de referencias compuesto por dos rectas numéricas. Estas rectas se caracterizan por ser una vertical y la otra horizontal que se cortan en cierto punto. La recta horizontal se denomina eje de las abscisas o de las x, la vertical es el eje de coordenadas o de las y.

Donde se cruzan estas rectas se denomina punto de origen y la función de este plano consiste en describir la posición de ciertos puntos. Dichos puntos se representan dentro del gráfico según las coordenadas y/o pares ordenados que les corresponden. De esta manera, las coordenadas de estos puntos se forman con los valores del eje x y del eje y que presentan.

A la hora de localizar cada punto en el plano cartesiano debemos considerar en primer lugar el valor que tienen. Primero se considera el valor de las x que van hacia la derecha si es positivo y a la izquierda si es negativo. Una vez localizado el valor de x se cuenta el valor de y hacia arriba si es positivo o hacia abajo si es negativo.

Un plano cartesiano es un sistema de referencias formado por dos rectas numéricas.

El nombre de este plano es en honor al filósofo y matemático francés René Descartes. Este homenaje se hizo debido a su continua promoción en la búsqueda de un punto de partida para construir conocimientos. Además, Descartes fue el fundador de la geometría analítica que resulta de gran utilidad en toda representación gráfica.

De esta manera, Descartes desarrolló un plano de dos rectas cruzadas de forma perpendicular que le permitiera plasmar su pensamiento filosófico. Así nació el plano cartesiano con el eje vertical de ordenadas y el horizontal de abscisas. El punto con un valor de abscisas y otro de ordenadas es lo que se conoce comúnmente como coordenada.

A la hora de representar puntos en el plano, estos se señalan entre paréntesis que se separan con comas. En este sentido, si queremos representar un punto con 4 unidades del eje x y uno del eje y lo representamos de esta manera: (4,1). Por otra parte, el punto en el que se unen ambas rectas se denomina origen de coordenadas y se representa con dos ceros (0,0).

Características y elementos

Al momento de trazar un plano cartesiano estamos dividiendo el gráfico en cuatro zonas a partir de las dos rectas perpendiculares. Estas zonas del plano cartesiano se denominan cuadrantes y sirven para representar mejor los puntos. Los cuadrantes se identifican con números del 1 al 4 de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

Estos planos se emplean a la hora de hacer representaciones gráficas de ecuaciones de geometría analítica y funciones matemáticas. Además, los planos cartesianos sirven para representar la relación existente entre movimiento y posición física.

Se trata de un diagrama de coordenadas ortogonales para representar operaciones geométricas en espacio euclídeo. Es un plano bidimensional típico de la geometría plana pero permite plasmar operaciones de geometría analítica a través del sistema de coordenadas.

Etiquetas:p

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *