Peso

La palabra peso hace referencia a una unidad de medida que contempla esa propiedad en los cuerpos y sustancias. También hace referencia al concepto de fuerza que emplea la Tierra para atraer otros cuerpos por medio de la gravedad. Esta palabra deriva del término pensum del latín y hace referencia a los significados antes mencionados.

A la vez, cabe mencionar que esta palabra cuenta con diversos significados dependiendo de la disciplina que la emplea. Así, para la física el peso es esa fuerza ejercida por los cuerpos que antes mencionamos. La base de este concepto se apoya en el fenómeno de aceleración de la gravedad y la atracción que ejerce.

Por otra parte, el concepto de peso señala la masa con la que cuenta un determinado cuerpo que se ve afectada por la gravedad. Así, este concepto se mide con las unidades de kilogramo por fuerza y su unidad se representa con la letra N. Suele ocurrir que se confunda el concepto de peso con el de masa y es importante saber diferenciarlos.

El concepto de peso se refiere a la fuerza que ejerce el planeta sobre los cuerpos a causa de la gravedad.

Ya hemos señalado que el peso es la fuerza que ejerce nuestro planeta sobre la masa de otros cuerpos. Sin embargo, vale aclarar que este fenómeno no es una propiedad de los cuerpos sino que es el efecto del campo gravitatorio en el que se encuentran. De esta manera, podemos decir que un mismo cuerpo no pesa lo mismo en nuestro planeta que en la Luna, por ejemplo.

En cambio, el concepto de masa señala la totalidad de materia que tiene un cuerpo, esta masa se mantiene estable sin importar la gravedad. Por eso, podemos decir que la masa de un cuerpo se mide gracias a una balanza y se expresa en kilogramos. En cambio, el peso se mide con un dinamómetro y se expresa en newtons.

Tal como venimos diciendo, el peso de un cuerpo puede cambiar según la altitud y latitud en la que se ubica. Por su parte, la masa es estable y no varía según factores externos como sí ocurre con el peso. Resulta muy común confundir estos conceptos, sobre todo el pesarnos en una balanza, lo que esta indica es nuestra masa corporal.

Otros conceptos y características

Para la química, el concepto de peso se refiere al peso atómico, es decir, al promedio de las masas atómicas de un elemento. Este peso se compara con la doceava parte de la masa característica de un átomo de carbono. De esta manera, el resultado será un promedio de los pesos que poseen los isotopos de cada elemento.

Esta palabra también se utiliza para referirse a distintos tipos de monedas de diferentes lugares del mundo. Así, existen varios países que denominan a su moneda oficial como peso aunque el valor de este puede variar en cada caso. La mayoría de los países que tienen el peso como su moneda son latinoamericanos y se basan en la moneda antigua de España.

Otro uso de este concepto ocurre en los deportes donde nombran ciertas categorías de acuerdo al peso de los competidores. Donde resulta más frecuente esta clasificación es dentro del boxeo donde podemos encontrar las siguientes categorías: Peso mosca, peso pluma, peso ligero, peso pesado o peso superpesado.

Etiquetas:p

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *