Pecuaria

La palabra pecuaria se trata de un adjetivo que describe todo aquello relacionado al ganado y la ganadería. También podemos hablar de la actividad pecuaria como aquella que se dedica a la cría del ganado. De igual manera, este es el término empleado para referirse a la actividad económica de la ganadería.

De esta manera, nos referimos a la actividad pecuaria como una de las actividades económicas más antiguas. Esta actividad consiste en criar animales ya sea para consumo y para distintos tipos de provecho económico. Junto con la agricultura, la actividad pecuaria o ganadera conforman el sector primario de la economía.

La historia de la actividad pecuaria es milenaria ya que el ser humano la practica desde siempre como fuente de alimento y otras materias primas. Así, en la antigüedad, el hombre practicaba esta actividad para poder sobrevivir. De esta manera, el hombre primitivo recurría a la caza para poder obtener alimento y abrigo de estos animales.

La actividad pecuaria se dedica a la cría de ganado para su posterior consumo.

El paso hacia la actividad económica como se produce en la actualidad se produjo a medida que los humanos se organizaban en comunidades. A medida que el grupo humano se volvía más numeroso, la actividad pecuaria debía volverse más estructurada. Y luego se comerciaban estas materias primas con otras comunidades a cambio de otros bienes.

Dentro de la actividad pecuaria podemos encontrar la clasificación que se hace del ganado y los usos posibles. Según el tipo de ganado se obtienen determinados productos que sirven para el consumo, producción o comercialización. Algunos productos derivados de esta actividad son la carne, el cuero, los huevos, la leche, lana y miel, por ejemplo.

Teniendo en cuenta también podemos señalar los distintos tipos de ganadería existentes según la especie que se cría. Entre las más comunes se encuentran las del ganado bovino, caprino, porcino y ovino. Otros tipos de ganadería recurrentes son la apicultura, la avicultura y la cunicultura, por ejemplo.

Clasificación de la actividad pecuaria

Tal como hemos señalado, la actividad pecuaria se puede clasificar de acuerdo al tipo de ganado que se cría. Teniendo en cuenta los tipos que mencionamos anteriormente, vale profundizar un poco más en cada uno de ellos. Así, la ganadería bovina se puede dividir en dos tipos, la de bovinos domésticos y bovinos taurinos.

El ganado bovino doméstico es el más popular y el que se cría para obtener carne, cuero y leche. En el caso de los bovinos taurinos, estos suelen criarse principalmente para la doma y los espectáculos taurinos. Hay una gran variedad de razas bovinas con diferentes características y originarias de diversas regiones.

Los siguientes ganados más comunes son el caprino, la cría de cabras, y el ovino, la cría de ovejas. Estos animales también se crían para utilizar su carne, lana, leche y pieles, como ocurre con las ovejas principalmente. Y luego tenemos el ganado porcino, la cría de cerdos, del que también se consume su carne, grasa y piel.

Sinónimos de pecuaria

ganadero

Etiquetas:p

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *