La palabra cosmopolita es un adjetivo que describe a una persona conocedora de las culturas y costumbres de diferentes países. En este sentido, alguien cosmopolita no solo conoce sobre estas culturas sino que también se muestra abierto a las mismas. Esta palabra también puede usarse como un sustantivo y puede describir ambientes y lugares.
Así, un ambiente o lugar se considera cosmopolita cuando confluyen o se juntan diferentes costumbres, naciones, culturas, etc. En cierta forma, se describe como cosmopolita a aquello que es común a diversos países. Retomando su significado como adjetivo, una persona cosmopolita considera como su patria todos los lugares del mundo.
La palabra cosmopolita deriva del término cosmopolite del francés y kosmopolítes del griego. Esta palabra fue concebida originalmente por el filósofo griego Diógenes y significa ciudadano del mundo. Los filósofos estoicos se consideraban así mismos como ciudadanos del mundo, es decir, cosmopolitas.
De esta manera, un ciudadano del mundo es cualquier persona que supera las ciudadanías nacionales y los límites geopolíticos. Estas personas suelen rechazar identificarse con una única patria o sobrepasar ese sentido de pertenencia. Se consideran independientes de cualquier tipo de arraigo ya que se consideran ciudadanos del planeta.
Desde una perspectiva filosófica o ideológica, el concepto de cosmopolita apunta a un nuevo modelo de ciudadanía. Este modelo de ciudadanía se caracteriza por tener un alcance global y permitir que cualquiera se adhiera voluntariamente. Lo que supone compromisos voluntarios y participación activa en cualquier lugar que elija para vivir.
En el uso general, la palabra cosmopolita puede describir personas, lugares, cosas y hasta animales o plantas. Con respecto a esto último, se califica de cosmopolita a un organismo que tiene la capacidad de aclimatarse a cualquier clima y territorio. También se acostumbra a llamar cosmopolita a las ciudades que se caracterizan por su diversidad cultural.
Ciudadanía cosmopolita
Los cosmopolitas defienden una serie de causas en pos del modelo de ciudadanía que los representa. Así defienden la libertad en todas sus formas, la equidad de género, un sistema de divisas universales, lenguas auxiliares. También apoyan una globalización democrática, atención sanitaria y educación para todos y erradicar cualquier forma de prejuicio.
En la actualidad se califica de cosmopolitas a las ciudades más grandes de todo el mundo. Sin embargo, para que una ciudad se considere cosmopolita en ella deben convivir personas de diferentes partes del mundo. De esta manera, no solo coinciden diferentes nacionalidades sino también diversas culturas.
La diversidad cultural impacta en la vida social de una ciudad y la abre a nuevas influencias. En cuanto a las personas cosmopolitas, tienen la cualidad de sentirse como en casa en cualquier lugar. Esto puede deberse a que están acostumbrados a convivir con diferentes culturas o han viajado mucho.
Por último cabe mencionar lo que se conoce como derecho cosmopolita para amparar a las personas con un principio de hospitalidad universal. Este derecho abarca toda la superficie terrestre y a la raza humana en general. Un ejemplo de este derecho se practicó luego de la Segunda Guerra Mundial para juzgar los crímenes de guerra.
Formato para citar
"Cosmopolita: ¿Ciudadano del Mundo o Persona Abierta?". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/cosmopolita/ Consultado: 12 de octubre de 2024.
Lee también
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química
- Función: Definición, Tipos, Ejemplos y Aplicaciones en Matemáticas y Otros Campos
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- Pragmático: Significado, Ejemplos y Características
- El Cinismo: Significado, Origen y Ejemplos de Personas Cínicas