Leyenda

La leyenda es una narración de carácter ficcional que versa sobre hechos tanto naturales y realistas como sobrenaturales y fantásticos y cuenta con la particularidad de ser transmitida de manera hereditaria, de generación en generación, a través de la oralidad o de la escritura. La característica que hace de la leyenda una construcción tan especial reside en que este relato se encuentra en el medio del hecho verídico y de lo que podría considerarse como un mito.

A pesar de tratarse de historias cuya verosimilitud es siempre puesta en tela de juicio, las leyendas se apoyan en dos aspectos que son capaces de conferirles un cierto realismo. Por un lado, estos relatos se enmarcan en un escenario espacio-temporal que resulta cercano a los oyentes de la misma; y, por otro lado, todas las criaturas mágicas, espectros o seres de ultratumba forman parte del capital simbólico de los miembros de la comunidad que los reproduce y los distribuye, por lo que resulta más fácil tomarlos por verdaderos.

Leyenda

Se trata de un relato muy ligado al folclore, es decir, al conjunto de prácticas, costumbres y tradiciones culturales de una Nación o de una región determinada, que sirve para unirlos y diferenciarlos del resto. No obstante, la principal diferencia con el mito es que esta clase de narraciones se apoya sobre una base histórica, y admite además la modificación, eliminación o incorporación de nuevas variantes, conforme a nuevas necesidades que se presenten a lo largo del tiempo.

La definición más aceptada universalmente fue propuesta por el folclorista Timothy Tangherlini en 1990, quien consideraba a la leyenda como una narración corta y monoepisódica, utilizada generalmente con el fin de dar a conocer la visión del mundo de una comunidad determinada y de reafirmar los valores practicados por este grupo de personas. Asimismo, Tangherlini destaca el carácter tradicional de estas historias, ya que son trasmitidas a lo largo del tiempo, y el modo conversacional que organiza la estructura narrativa.

Si bien es posible que la palabra «leyenda» se utilice comúnmente como sinónimo de mito, la realidad es que existe una diferencia temática entre ambos tipos de textos. Por un lado, los mitos cuentan con la característica distintiva de contar historias acerca de las hazañas, desventuras, amores y desamores de los dioses; mientras que, por otro lado, las leyendas se caracterizan por recrear sucesos protagonizados pura y exclusivamente por hombres, más específicamente por estereotipos clásicos de seres humanos, tales como el héroe o el anciano sabio.

Asimismo, existen diferencias contextuales que permiten distinguir a la leyenda del cuento. La primera emplea un espacio y tiempo reales con el objetivo de aportar verosimilitud a la historia, -a pesar de que en ocasiones se recurra a la inclusión de componentes ficticios- mientras que el cuento es un texto que presenta un lugar y tiempo imaginarios. Además de esta gran diferencia, es posible reconocer en la leyenda una finalidad principal, y esa es la de anclar un elemento central y específico al mundo cotidiano de la comunidad a la que pertenece.

Sinónimos de leyenda

narración, historia, fábula

Antónimos de leyenda

mito, novela, cuento

Etiquetas:l

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *