La palabra gilipollas es un adjetivo que sirve para describir a una persona estúpida o necia. De igual manera, esta palabra puede usarse tanto como adjetivo o como sustantivo en el mismo sentido. Se trata de una palabra considerada como vulgar y se emplea principalmente en España.
Ahora bien, el origen de esta palabra se encuentra relacionado con una herencia árabe en la lengua española. Así, gilipollas está conformada por el término árabe gihil que significa bobo y el término pollas del español. Este insulto que se usa de forma cotidiana en España comenzó a usarse durante el reinado de Felipe III.
Aunque si queremos rastrear a fondo su origen, se cree que la misma se remonta al siglo XVII. Por entonces se les llamaba gilipollas a cualquier persona que no fuera precisamente inteligente. Se le atribuye el uso original de este insulto a un miembro de la corte del monarca que terminó popularizando este insulto tan español.
La Real Academia de la Historia asocia el origen de la palabra gilipollas con Baltasar Gil Imón de la Mota. Este personaje era consejero de Hacienda durante el reinado de Felipe III y a pesar de ser una persona ilustrada se lo consideraba un necio. Si bien las historias relacionadas a este personaje pueden ser leyendas urbanas, allí reside el origen de este insulto.
Una de estas historias tiene que ver con Baltasar Gil y sus hijas a los que luego identificaban como Gil y sus pollas. Las hijas de Baltasar Gil fueron amonestadas en una ocasión por pasearse con ropas poco recatadas. Luego de este hecho, Baltasar las obligó a vestir con ropas de monja todo el tiempo.
Como Baltasar no pudo conseguir marido para sus hijas comenzaron a usar el término gilipollas para referirse a alguien no muy avispado. Otra versión señala que las hijas de Baltasar eran conocidas como las gilimonas. Ellas eran jóvenes atractivas e inteligentes, pero se vistieron en contra de las normas provocando un escándalo. Por lo que lo de gilipollas se asociaba a la incapacidad de Baltasar para controlar a sus hijas.
Curiosidades sobre la palabra gilipollas
Más allá de las historias ya mencionadas asociadas al origen de esta palabra, hay quienes niegan su veracidad. Algunos expertos en materia de etimología señalan que la palabra gilipollas tiene que ver con un argot popular gitano. Así, esta palabra se basa en el término gilí que significa memo o tonto o jili que significa cándido o inocente.
De estos términos derivan entonces gilipollas y otras palabras relacionadas como gilipollez o gilipuertas. El término polla, por su parte, deriva del término pullus del latín que se refiere a la cría de un animal. Pero también se lo emplea para referirse al pene, por lo que la combinación de ambos resulta en una expresión grosera.
En definitiva, la palabra gilipollas se emplea en España para referirse a una persona que es o se comporta de forma estúpida. A pesar de ser un insulto característico español existen términos parecidos como capdefava del catalán o dickhead en inglés.
Formato para citar
"Origen de la Palabra «Gilipollas»: Historia y Curiosidades". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/gilipollas/ Consultado: 12 de octubre de 2024.
Lee también
- Función: Definición, Tipos, Ejemplos y Aplicaciones en Matemáticas y Otros Campos
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- Redes Sociales: Qué Son, Cómo Funcionan y Sus Tipos
- El Cinismo: Significado, Origen y Ejemplos de Personas Cínicas
- Disgrafía: Dificultad para Escribir, Causas, Síntomas y Tratamiento