Historia / 3 min. de lectura

Importancia de las Líneas de Nazca: Figuras Gigantes en el Desierto

Descubre las misteriosas Líneas de Nazca: figuras gigantes de animales, plantas y humanos en el desierto peruano.

Lo más destacado de este artículo

  • Las Líneas de Nazca son figuras gigantes que representan animales, plantas y humanos, y se pueden ver desde las alturas.
  • Estas líneas se conectan a manantiales y lugares sagrados, y se cree que se usaban para rituales y procesiones religiosas.
  • Las Líneas de Nazca son Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1984.
  • Los geoglifos se crearon usando piedras oscuras sobre superficies claras en el desierto para formar diseños.

La importancia de las Líneas de Nazca es de carácter histórico cultural. Se trata de diseños dibujados sobre cerros y desiertos, a través de líneas que recorren el norte de Chile y la costa oriental de Perú.

Son figuras estilizadas de enormes dimensiones, que se visualizan desde las alturas con formas de animales, plantas y humanos. Conectan manantiales o sitios sagrados, y se cree que sirvieron como senderos para realizar rituales y procesiones religiosas.

Protegidas por la legislación peruana, desde 1984 se consideran Patrimonio Cultural de la Humanidad, según la Declaración de la UNESCO.

importancia de las Líneas de Nazca en Perú
Desierto peruano de Nazca

¿Quiénes son los nazcas?

La civilización Nazca se desarrolló al sur de Perú entre los años 200 a.C. y 600 d.C. Uno de sus más famosos legados son los geoglifos más antiguos ubicados en el departamento de Ica. Estas figuras fueron creadas por la cultura precolombina nazca, destacada por sus representaciones talladas en roca, en cerámica y en el mismo suelo.

¿Qué son las Líneas de Nazca?

Una de las culturas ancestrales más relevantes de la región fueron los nazcas. Muchas de las figuras dibujadas o geoglifos se destacan en las pampas de Jumana, planicies desérticas ubicadas en las ciudades de Palpa y Nazca. Fueron reconocidas mundialmente por la gran concentración de figuras lineales en el desierto.

Los geoglifos son dibujos en las laderas de cerros o en planicies usando la técnica de adición de piedras oscuras (de origen volcánico). Estas se colocaban sobre superficies claras como las del desierto, para contrastar las tonalidades.

Construidos a ras del suelo, sólo pueden verse subiendo a una colina circundante (aunque la vista es limitada). O bien sobrevolando la zona desde el aire para tener una perspectiva de mayor plenitud. Esta última opción es la más solicitada por el turismo internacional.

A 400 km de Lima, capital peruana, se encuentra el segundo aeropuerto más importante del país. Abarrotado diariamente de turistas para asistir en avión al espectáculo de las geoformas , entre las que se destacan las figuras del:

  • mono
  • colibrí
  • araña
  • astronauta

Geoglifos de Atacama, Chile

También Chile tiene un muestrario de geoglifos en el desierto de Atacama. Reúne la mejor colección del mundo luego de Nazca. Entre los destacados están los del Cerro Pintados (en la Región de Tarapacá). Le siguen:

  • los geoglifos de Chug-Chug, a lo largo de las viejas rutas de caravanas entre los Oasis de Quillagua y Calama
  • los de Chiza que están a orillas de la ruta, a menos de 100 km de Arica

Se realizaron colocando rocas negras sobre la arena formando símbolos geométricos, figuras humanas, pájaros, lagartos, peces. Es muy popular el Gigante de Atacama, cuya forma rectilínea tiene casi 120 metros de altura, representando a un chamán. Puede observarse desde el suelo porque está construido en la ladera del Cerro Unita.

Formato para citar

"Importancia de las Líneas de Nazca: Figuras Gigantes en el Desierto". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/importancia-lineas-de-nazca/ Consultado: 10 de octubre de 2024.