El Club Atlético Boca Junior es una institución deportiva del país argentino con domicilio en el barrio llamado La Boca, situado en Buenos Aires, capital de Argentina. En este país es uno de los equipos más triunfadores de la historia de Latinoamérica y la pasión de los hinchas por su club es incondicional, provocando rivalidad con el equipo de River Plate.
Son conocidos como ‘Xeneize’ y para entender el motivo de ese apodo es necesario volver a los orígenes, concretamente a 1905, ya no solo analizando el ámbito deportivo sino también el social, el cual se categoriza por tener una cultura muy exquisita.
Y ¿por qué a los de Boca se les llama ‘Xeneize’? Esta pregunta se han hecho miles de personas a lo largo de la historia de la humanidad y la respuesta es sencilla, curiosa e interesante de averiguar.
Origen del equipo
A inicios del siglo XX, muchos de los habitantes del barrio de La Boca en Buenos Aires tenían origen italiano, sobre todo de Génova, la capital de Liguria. El 3 de abril de 1905, cinco italianos llamados Alfredo Scarpatti, Santiago Sana, Esteban Baglietto y Juan y Teodoro Farenga, se instalaron en este barrio tan conocido y fundaron el club Boca añadiendo el vocablo Juniors para que tuviese un tono más futbolístico.
Colores de la camiseta
Estos 5 tenían pensado ponerle los colores rojo y blanco a la camiseta oficial del club para sentirse que estaban más cerca de su ciudad Génova, lo que ocurrió es que esos colores no podían utilizarse para ningún equipo porque pocos años antes se fundó River Plate, el mayor adversario hoy en día, y se adjudicaron esos colores.
Al final fue el destino quien eligió los colores de Boca Juniors ya que los fundadores decidieron jugar al azar: los colores de la bandera del primer barco que llegase al puerto de la capital argentina al día siguiente iban a ser los de la camiseta del equipo. Y así fue, ese día un barco desde Suecia llegó a la ciudad y los colores que se establecieron fueron el azul y el amarillo.
Apodados como ‘Xeneize’
Y ¿por qué les decidieron llamar así? Como se ha dicho anteriormente, los fundadores del equipo fueron cinco inmigrantes italianos, concretamente de la ciudad de Génova, y en el barrio había tantas personas del mismo origen que comenzaron a emplear el apelativo de ‘Xeneize’. Esta palabra es una traducción al español del vocablo ‘zeneize’ que corresponde al habla de la zona de Liguria, capital Génova, que si se traduce es el gentilicio de allí.
Inclusión del apodo
Al inicio de los años 90, el apodo de ‘Xeneize’ se incluyó en los diseños de las camisetas oficiales, concretamente en la zona inferior del dorsal de los jugadores.
Poco a poco el apodo se fue introduciendo más y en 2005 insertaron la palabra ‘Xeneize’ en el jersey del equipo al ser el Centenario de Boca, mejor dicho ‘Xentenario’ de Boca.
Formato para citar
"¿Por Qué Boca Juniors Se Llama «Xeneize»?". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/a-boca-le-dicen-xeneize/ Consultado: 3 de diciembre de 2024.
Lee también