Lenguaje literario

El lenguaje literario hace referencia al lenguaje que emplean los escritores para expresar sus ideas de forma estética. En este sentido, el lenguaje literario es el que se utiliza para escribir textos literarios en diferentes géneros y estilos. De esta manera, el lenguaje literario se utiliza en géneros como el dramático, el didáctico, el lírico y el narrativo.

Algo que caracteriza al lenguaje literario es su versatilidad y múltiples usos que puede dársele. Esto quiere decir que, además de emplearlo en la creación de textos literarios, lo podemos usar incluso de forma verbal para comunicarnos diariamente. También es un tipo de lenguajes que puede ser utilizado tanto en formato de prosa o verso.

Sin embargo, lo más característico de este tipo de lenguaje es el foco que hace en cómo se transmite el mensaje. Esto significa que el mensaje pasa a un segundo plano ya que lo principal es la forma en que se emplea el lenguaje. Es el carácter literario que se le imprime al mensaje lo que lo termina distinguiendo y caracterizando.

El lenguaje literario se emplea para escribir de forma estética.

Para considerar un mensaje o discurso como literario lo que debemos tener en cuenta es principalmente su forma. Cuando deja de tener un formato literario pierde además el potencial connotativo y el significado que lo caracterizaban. Por tal motivo, podemos afirmar que el lenguaje literario implica cierta actividad creativa como forma de expresión.

Este lenguaje se viene empleando a lo largo de la historia con distintos motivos, pero principalmente, por su carácter dramático y estético. En la actualidad podemos encontrarlo tanto en piezas literarias como en canciones y poemas. Sin embargo, y como hemos señalado, su versatilidad lo vuelve muy útil y sus usos no se limitan únicamente al género literario.

De esta manera, resulta frecuente encontrar este tipo de lenguaje en textos biográficos y/o memorias así como en textos periodísticos. A pesar de ello, donde resulta más frecuente encontrar lenguaje literario es en obras literarias. Estos textos cuentan con una estructura narrativa que se beneficia y enaltece con el uso del lenguaje literario.

Aspectos y características

El lenguaje literario cuenta con una serie de características que lo describen y diferencian de otros tipos de lenguajes. En primer lugar, lo que caracteriza a este lenguaje es su originalidad basada en la creatividad del escritor. De esta manera, el lenguaje literario se presta a la voluntad artística de quien lo emplea y las intenciones que tiene al usarlo.

Esta voluntad artística tiende a privilegiar el estilo estético del texto más allá del mensaje que quiere transmitir. Pero en este proceso no debe olvidarse que el lenguaje es una herramienta de comunicación. De esta manera, el lenguaje literario es una forma de comunicar un mensaje de forma bella.

Cuando se emplea el lenguaje literario no siempre se hace para hablar de la realidad, también sirve para crear ficciones. Este es el uso más frecuente del lenguaje literario en obras literarias narrativas que crean una historia. El autor del texto puede darle el significado que desea a su texto empleando este tipo de lenguaje.

Etiquetas:l

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *