Gluten y en qué alimentos se encuentra

El gluten es el nombre de una proteína presente en cereales tales como la cebada, el centeno y el trigo. Esta proteína se caracteriza por ayudar a mantener la forma de estos alimentos, ya que actúa como si fuera un pegamento. En este sentido, el gluten sirve para darles a estos cereales más elasticidad y una textura especial.

Cabe aclarar que al consumir alimentos que contengan cereales con gluten pueden ocasionar molestias abdominales a personas con intolerancia. Es lo que ocurre con aquellas personas que son celíacas, es decir padecen alergia o sensibilidad al gluten. La enfermedad celíaca se debe a la incapacidad para digerir esta proteína causándoles todo tipo de molestias digestivas.

Entre los alimentos que contienen esta proteína, como ya mencionamos, se encuentran algunos cereales y otros hechos a base de ellos. De esta forma, la mayoría de las panificaciones e incluso la cerveza contienen gluten. Cuando hablamos de panificaciones nos referimos a bizcochos, galletas, masas, panes, pastas, pasteles, tostadas elaborados con trigo, cebada o centeno.

El gluten es una proteína presente en cereales como la cebada y el trigo.

El gluten también se encuentra en bebidas alcohólicas como la cerveza o el whisky, ya que se elaboran con malta de la cebada. Sin que seamos conscientes de ello, el gluten se encuentra presente en una gran cantidad de alimentos que consumimos a diario. Por lo que reducir el consumo de alimentos con gluten en nuestra dieta puede mejorar nuestra salud intestinal.

Aunque el gluten se encuentra en muchas panificaciones y hasta bebidas, también existe un amplio abanico de alimentos sin gluten. Esto es un gran alivio para las personas celíacas o para aquellas que, sin serlo, deciden reducir su consumo de gluten. Entre los alimentos sin gluten se encuentran los aceites, el arroz, azúcar, cacao, carnes, frutas y verduras, maíz y sal.

También debemos fijarnos en alimentos industrializados y/o procesados que tengan la etiqueta de gluten free. Cada vez existe una mayor oferta de alimentos sin gluten en el mercado o salen variantes aptas para celíacos. Sin embargo, cabe mencionar que por su complejidad o baja demanda, estos alimentos suelen ser costosos.

¿Por qué conviene reducir el consumo de gluten?

Aunque resulta complejo y hasta costoso, los especialistas en nutrición recomiendan reducir o eliminar el gluten de nuestras dietas. En primer lugar sirve para excluir alimentos calóricos e industrializados como galletas, pastas, tortas, etc. Al consumir menos alimentos con gluten aliviamos y mejoramos el funcionamiento de nuestro intestino.

De más está decir que eliminar el gluten de nuestra dieta supone adoptar una alimentación más saludable. También sirve para reducir la presencia de gases y hasta la hinchazón abdominal que suele ocasionar el consumo de gluten. Algunas molestias estomacales y digestivas como gases o estreñimiento suelen ser causadas por el gluten.

Por lo general el gluten no nos hace engordar a menos que se combine con grasas como sucede con los bizcochos, las galletas y las tortas. En panes y tostadas no hay peligro de engorde a no ser que se consuman grandes cantidades. Esto también depende de con qué acompañamos el pan o las tostadas, ya que la manteca y la mermelada contienen grasas.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *