Egoísmo

El egoísmo es el término que se utiliza para definir al amor excesivo de una persona hacia sí misma, atendiendo únicamente a las cosas que conllevan la satisfacción y el interés propio sin detenerse a pensar en los demás. Una persona egoísta lleva adelante su vida sin pensar en los demás, anteponiendo siempre el interés propio al del prójimo.

El concepto de egoísmo viene de ego, un término de la psicología que refiere a la instancia mental en la que el individuo es consciente de su identidad propia y se reconoce como un yo. El ego es lo que permite al hombre mediar entre una realidad física, los impulsos propios y los ideales que son impuestos por la sociedad.

egoismo

Egoísmo

Egoísmo es lo opuesto a altruismo. Este último término es el que se utiliza para hablar de aquellos que sacrifican el bienestar y la comodidad propia en beneficio de los otros. Hay distintas formas de manifestación del egoísmo.

Por un lado está el egoísmo psicológico, una teoría que afirma que la conducta humana siempre está regida por motivaciones de interés personal. El egoísmo ético sostiene que las personas se ayudan entre sí, pero siempre pensando en obtener un beneficio posterior a cambio de la ayuda que brindaron. De esta manera, cualquier buena acción que realizamos es en realidad un medio para obtener algo beneficioso para nosotros mismos. El egoísmo racional, por último, sostiene que las personas buscan el interés propio porque son racionales, y eso les hace pensar primero que nada en la protección y el beneficio personal.

Dependiendo la forma en la que enfoquemos y veamos el egoísmo, puede que lo tomemos como un concepto totalmente negativo. Una actitud que representa la falta total de interés por el prójimo, y una forma de vida en la que se busca la satisfacción personal en contra de cualquier colaboración.

En la sociedad actual el egoísmo es una característica negativa, por eso se intenta desalentar un egoísmo exagerado. Si bien es importante luchar por conseguir lo mejor para uno, también es importante pensar en el otro. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con los mandatos sociales porque a veces se utilizan para manipular a la gente y evitar que persiga sus sueños.

Una idea muy extendida es aquella de que si no hacemos lo que se espera de nosotros, estamos siendo egoístas. En este tipo de situaciones se intenta manipular a las personas, de esa forma los padres esperan que sus hijos les devuelvan los años de crianza desinteresada. Entonces cuando los hijos quieren seguir una carrera o una vocación específica algunos padres se ofenden y se sienten traicionados.

Esto refleja una realidad, el egoísmo no es una característica puramente negativa. Tener un cierto grado de amor propio y seguir el camino que nos beneficia personalmente no es algo malo per sé, siempre y cuando no estemos cometiendo un crimen o dañando a otra persona.

Sinónimos de egoísmo

ambición, egocentrismo, individualismo, ingratitud, voracidad, codicia

Antónimos de egoísmo

abnegación, agradecimiento, altruismo, humildad, sencillez, desinterés, desapego

Formato para citar (APA)

“Egoísmo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/egoismo/ [Consultado: ].