Dibujo mecánico

Se le llama dibujo mecánico a la representación gráfica de una maquinaria, ya sea en su totalidad o una parte de ella. De esta manera, los dibujos mecánicos son una especie de esquemas o planos que presentan el diseño y funcionamiento de dicha máquina. A su vez, podemos decir que los dibujos mecánicos son un tipo de dibujo técnico.

De acuerdo a lo antes dicho, los dibujos mecánicos se encuentran englobados en la categoría de dibujo técnico. Estos dibujos se caracterizan por representar objetos con datos sobre su diseño, fabricación, funcionamiento y mantenimiento. Dentro de los dibujos técnicos también se encuentran los dibujos arquitectónicos y los eléctricos.

El uso de dibujos para representar todo tipo de ideas se viene empleando desde la prehistoria con el arte rupestre. Con el paso del tiempo y debido a la curiosidad y las necesidades del hombre se fueron especializando estas representaciones gráficas. Los dibujos mecánicos se emplean generalmente por inventores e ingenieros, podría decirse.

Un dibujo mecánico representa gráficamente una máquina, características y funcionamiento.

Lo que caracteriza a los dibujos mecánicos es el añadido de información sobre la elaboración y funcionamiento de dicho objeto. Para ello se suelen utilizar distintos tipos de símbolos y grafismos que aportan información extra al dibujo en sí. Así, se suelen incluir cortes, líneas, así como distintos elementos que complementan el gráfico.

En este sentido, los dibujos mecánicos suelen contar con una simbología normalizada para uso general. Esto permite que cada diseñador utilice los mismos símbolos y datos para que todos puedan entenderlo. Además, esto sirve para simplificar el dibujo y reducir cualquier probabilidad que lleve a cometer cualquier tipo de error.

Según las normas ISO existen dos sistemas que se emplean en la representación gráfica, el sistema americano y el sistema europeo. Estos sistemas también se conocen como el de tercer cuadrante, en el caso del americano, y el de primer cuadrante, el europeo. Aunque ambos se utilizan en la actualidad, lo más probable es que se termine estandarizando el americano.

Características del dibujo mecánico

Teniendo en cuenta lo ya mencionado sobre este tipo de dibujo podemos agregar que utiliza el lenguaje gráfico para comunicar una idea o proyecto. Por lo general se emplea esta clase de dibujo en el ambiente del diseño y de las actividades industriales. En este sentido, el dibujo mecánico puede referirse a objetos existentes e incluso prototipos.

Estos dibujos se rigen por las convenciones y normas ya establecidas por los entes reguladores. Como ya mencionamos, se usa una simbología estandarizada para que el dibujo pueda ser comprendido de forma global. Así, un dibujo mecánico suele describir detalladamente las características, dimensiones y formas del objeto representado.

Los dibujos mecánicos se caracterizan por ser representaciones objetivas y estructuradas de objetos concretos. En este sentido, esta clase de dibujo difiere de otros de tipo artístico ya que tiene una función más bien técnica. Un dibujo mecánico sirve para poder fabricar el objeto representado siguiendo las instrucciones del diseñador.

Etiquetas:d

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *