Historia / 3 min. de lectura

Balígrafo de Paz: Bala Convertida en Símbolo de Educación

El "Balígrafo de paz" fue hecho con una bala real, convirtiéndola en símbolo de esperanza y educación. Se usó para firmar el acuerdo de paz en Colombia en 2016. ¡Descubre cómo se creó este objeto único!

Lo más destacado de este artículo

  • El balígrafo es un bolígrafo hecho con una bala que se usó para firmar el acuerdo de paz en Colombia en 2016.
  • El balígrafo fue diseñado como símbolo de esperanza para el fin del conflicto armado, con 500 unidades entregadas como recuerdo.
  • Este proyecto, impulsado por el Ministerio de Educación y McCann Worldgroup, convirtió balas en herramientas para la educación y la paz.

Se le llamó balígrafo a un bolígrafo hecho a partir de una bala para firmar un acuerdo de paz en el año 2016. Este balígrafo fue diseñado especialmente como un objeto práctico y simbólico a la vez para sellar un día histórico. Se trató del bolígrafo con el que se firmó el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC en septiembre de 2016.

El conflicto en Colombia separó al país durante medio siglo y este hecho histórico fue el principio de la paz en dicho país. Por ello se diseñó este balígrafo a modo de símbolo de esperanza ante el fin de este extenso conflicto. La firma de este acuerdo dio inicio a una serie de campañas y negociaciones para superar el conflicto y seguir adelante.

En sí, la idea de crear este balígrafo estuvo a cargo del Ministerio de Educación en conjunto con McCann Worldgroup Colombia. La iniciativa detrás de esta idea apuntaba a crear un bolígrafo que sirviera para la firma del acuerdo y fuera simbólico a la vez. Por lo que el diseño de este artefacto estuvo a cargo del estudio Reinhard Dienes y Pablo Fog en colaboración con Juan Pablo Ospina.

El balígrafo es un bolígrafo hecho con una bala con el que se firmó el acuerdo de paz en Colombia.

Para crear el balígrafo se emplearon a modo de insumo 500 municiones disparadas a partir de los cuales se produjeron los primeros balígrafos. Estas municiones tuvieron que atravesar diversos procesos industriales para poder darle el acabado final. También cuentan con una marcación láser y la parte interna se desarrolló con componentes impresos en 3D.

El resultado final fue elogiado y galardonado con varios premios, tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellos se encuentran el del lápiz de acero y el León de Oro en Cannes. Se produjeron un total de 500 unidades que fueron entregadas a modo de recuerdo durante esta fecha histórica.

Aunque no es del todo novedoso emplear una bala como símbolo de la paz, por contradictorio que fuera, el balígrafo es un hito en sí. Colombia entendió que la educación era la respuesta para el cambio en su país por lo que lograron combinar estas ideas y plasmarlas en el balígrafo.

Historia del balígrafo

A pesar de ser un símbolo histórico para Colombia, el balígrafo partió de una iniciativa novedosa. Los encargados de desarrollarla fueron el Ministerio de Educación Nacional y McCann Worldgroup. La idea era materializar una verdad de la historia en este objeto que marcaba un hito para Colombia.

Antes mencionamos que Colombia eligió la educación para incentivar el cambio y surgió cuando destinó más presupuesto a este fin que a la guerra. También resignificaron las balas que tanto daño causaron durante tantos años de conflicto dándoles un nuevo uso. Así les quitaron la pólvora y las convirtieron en un objeto que sirve para sumar a la educación.

En la elaboración de los balígrafos se emplearon 500 cartuchos de balas calibre 50mm que se usaron durante el conflicto armado en Colombia. Luego de diferentes procesos convirtieron estas balas en símbolos de educación y de paz. Durante la firma del acuerdo, el presidente Juan Manuel Santos le entregó uno de estos balígrafos al comandante de las FARC.

Formato para citar

"Balígrafo de Paz: Bala Convertida en Símbolo de Educación". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/baligrafo/ Consultado: 3 de diciembre de 2024.