Se conoce por senda peatonal a la zona de la vía urbana delimitada para que circulen los peatones. Las sendas peatonales son los cruces destinados para los caminantes en las calles. Por cuestiones de seguridad, las personas que se trasladan a pie en la calle deben cruzar por estas sendas cuando el semáforo les da paso.
Las sendas peatonales son fundamentales entre los elementos viales para organizar mejor la circulación. Así como existen diversas señales e indicaciones que guían a los automovilistas, las sendas peatonales indican a los caminantes por dónde deben cruzar las calles. Además, los automovilistas deben respetar la señalización de las sendas y no detenerse sobre ellas en los cortes de semáforo.
En algunos países se les denomina paso de cebra a las sendas peatonales. Este nombre evocativo surge a partir de la combinación entre el asfalto oscuro y las rayas pintadas de blanco de la senda. Una senda peatonal luce una serie de rayas blancas horizontales que se encuentran en las esquinas de las calles.
Debido a que las sendas peatonales designan específicamente por dónde deben cruzar de forma segura los peatones, se encuentran generalmente en las calles de mucho tráfico. Por esta razón es más seguro encontrar sendas peatonales en avenidas y bulevares que en calles internas.
En materia de tráfico vial, las sendas peatonales designan la zona recomendada y segura para cruzar la calle. Esto no quiere decir que sea el único lugar por el que se puede cruzar, pero se recomienda hacerlo por allí. Si un peatón cruza por la senda peatonal y es atropellado por un auto, puede demandar al conductor.
En cambio, si un peatón cruza por el medio de la cuadra y sin tener el paso del semáforo no respeta las normas viales y debe responsabilizarse en caso de accidente. Aunque, en caso de ocurrir un accidente de tránsito deben considerarse las circunstancias específicas del mismo. Cuál de los involucrados no respetó las normas y ocasionó el incidente.
Características y uso de las sendas peatonales
Cuando un peatón circula por la vía pública y debe cruzar una calle debe tener en cuenta ciertos elementos. En primer lugar debe prestar atención el tráfico y la luz del semáforo. Si el semáforo en la dirección a la que se dirige está rojo debe esperar hasta que cambie a verde. Recién cuando el semáforo en su dirección esté en verde y se detenga el tránsito opuesto puede cruzar por la senda peatonal.
Los peatones no deben circular por el medio de la calle sino por las aceras y esperar a llegar hasta las esquinas para poder cruzar una calle. Los automovilistas tienen la responsabilidad de respetar y ayudar a la seguridad de los peatones. Sobre todo si los peatones tienen movilidad reducida o alguna discapacidad.
Cuando el semáforo les corta el paso a los automovilistas, estos deben detenerse antes de las sendas peatonales. De esta manera aseguran una mejor movilización y cruce para las personas que circulan a pie. Si un automóvil se detiene sobre una senda peatonal interrumpiría el paso de los caminantes.
Sinónimos de senda peatonal
paso de cebra, cruce peatonal
Formato para citar
"Senda Peatonal: Qué Es, Dónde Está y Por Qué Es Importante Para Tu Seguridad". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/senda-peatonal/ Consultado: 24 de noviembre de 2024.
Lee también
- Accidentes: Tipos, Causas y Prevención
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química
- El Cinismo: Significado, Origen y Ejemplos de Personas Cínicas
- Redes Sociales: Qué Son, Cómo Funcionan y Sus Tipos