El metano es un hidrocarburo, y uno de los componentes principales del gas natural. Es incoloro e inflamable, pero no tiene efectos tóxicos.
El metano se extrae principalmente de yacimientos, y se usa con fines industriales como combustible.
La presencia de metano en la atmósfera afecta el sistema climatológico de la Tierra, en especial la temperatura. Como resultado, los esfuerzos en post de la reducción de las emisiones de gas serían beneficiosos para el planeta.
¿Cómo se produce el metano?
Es un gas que se produce de forma natural por descomposición de materia orgánica. Las principales fuentes emisoras de este gas a la atmósfera son:
- La energía
- Los humedales
- El ganado
Un gas de efecto invernadero
Reducir las emisiones de metano tiene beneficios para el medio ambiente. Lo que ocurre es que, después del dióxido de carbono (CO2), este gas es el segundo en producir efecto invernadero a causa de la actividad humana.
Tiene una potencia más eficaz que el CO2 para atrapar el calor de la atmósfera. Es tan potente que tiene veintitrés veces más eficacia que el dióxido de carbono.
La concentración de metano en la atmósfera aumentó en los últimos siglos más del doble.
Emisiones mundiales efecto invernadero
Existe gran variedad de fuentes capaces de emitir gases con efecto invernadero. Pero el 60% aproximadamente de las emisiones mundiales provienen de la acción humana.
Podemos diferenciarlas en dos tipos de fuentes:
Las antropogénicas son las causadas por la actividad del ser humano. Entre ellas se incluyen las relacionadas con la energía, la industria, el manejo de residuos:
- minas de carbón
- agricultura
- cría de ganado
- vertederos
- petróleo
- sistemas de gas natural
Y las fuentes naturales, que también emiten gas efecto invernadero, principalmente de:
- pantanos naturales (por las bacterias que descomponen materia orgánica ante la ausencia de oxígeno)
- hidratos de gas
- permagel
- termitas
- océanos
- sedimentos
- volcanes
- incendios forestales
Influencia del metano en el clima
Es el gas invernadero más influyente en la atmósfera, ya que sus cambios de concentración repercuten en la temperatura del ambiente.
Sabemos que el dióxido de carbono es el principal responsable del calentamiento global, por la cantidad excesiva que generamos los seres humanos. Sin embargo, el metano es otro enemigo para combatir el cambio climático.
Se estima que el 25% de ese calentamiento global es generado por este gas de efecto invernadero, derivado de la actividad agrícola y producción de energía.
Formato para citar
"Importancia de Reducir las Emisiones de Metano: Impacto en el Clima". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/importancia-metano/ Consultado: 3 de diciembre de 2024.