La productividad es la relación que existe entre la cantidad de productos que se obtienen luego de cierto procedimiento y los recursos y el tiempo que se emplean para conseguirlos. Cuanto más corto sea el tiempo que se emplea, más productivo será el resultado. Lo mismo ocurre con los recursos, pues cuanto menos se empleen será mucho mejor.
Conocer la productividad de cualquier actividad evalúa la capacidad de todos los sistemas para elaborar lo que le sea requerido. Una mayor productividad, utilizando siempre la misma cantidad de productos, es beneficiosa para cualquier empresa.
Productividad laboral
Es aquella que se define como el incremento o la disminución del rendimiento de acuerdo con el trabajo realizado y del producto final obtenido. En este caso, las unidades que se miden para saber cuál es el valor de la propiedad son la mano de obra que se utiliza, el tiempo que se tarda, cuál es la maquinaria empleada y las condiciones de trabajo.
Total de factores o de factor total
En este caso hablamos de un tipo de productividad que se mide de acuerdo al rendimiento cuando se producen variaciones de cualquiera de los factores que intervienen dentro de la producción ya sea que nos refiramos de los empleados, la técnica o el capital invertido. Por lo general se asocia a la medición de la tecnología empleada que contribuye con una mayor rapidez. La cantidad que se produce se expresa en términos netos que incluyen el valor agregado que dicho producto tendrá una vez que sea lanzado al mercado de consumo. Existe una ecuación muy sencilla que se puede utilizar para obtener los números de este tipo de productividad que es: P.I.B. / (MO+ I + C).
Marginal
La productividad marginal, que también se la conoce como producto marginal, es lo que “sobra” y que se fabrica como una unidad extra. Por ejemplo, en algunos casos, puede tratarse de algo especial que trae algún producto determinado y que incrementa su valor debido a que no se lo encuentra fácilmente.
Productividad parcial
Los parámetros se miden de acuerdo a la cantidad de producto que se realiza, pero se tiene en cuenta tan solo un tipo de indicador sin prestar atención al resto. La fórmula está integrada por la cantidad que se produjo, la energía que se empleó y la mano de obra además de los recursos o de las materias primas que se utilizaron.
De marketing
Es la que se necesita para generar todo tipo de estrategias comerciales que incrementen las ventas en el sector y que atraigan a nuevos y potenciales clientes.
En la innovación
Es importante tener en cuenta que la productividad mediante la innovación debe ser tomada como algo nuevo que será siempre rentable para la empresa. Es necesario monitorear constantemente la producción para conocer cómo evolucionan las tendencias y estar al tanto de todo aquello que tiene que ver con las nuevas tecnologías.
La productividad mide cuan importantes son los productos que manufacturan las empresas.
De conocimiento
Toda empresa debe contar con conocimientos precisos sobre la calidad del producto que ofrecen. Además necesitan actualizarse en cuanto a los aspectos que se relacionan con todo el proceso.
Formato para citar
"Tipos de productividad: Guía completa para optimizar tu negocio". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-productividad/ Consultado: 23 de noviembre de 2024.
Lee también
- Tipos de Utillaje: Guía para Optimizar tu Proceso de Fabricación
- Target en Marketing: Guía Completa para Definir tu Público Objetivo
- Importancia de Liderazgo Empresarial: Crecimiento, Productividad y Satisfacción del Cliente
- Tipos de Aranceles: Guía Completa para Importaciones
- Tipos de Promoción: Estrategias para Impulsar tu Negocio