Los sinónimos se refieren a aquellas palabras que tienen significados asociados o que pueden coincidir en algún punto. De esta manera, cuando dos o más palabras tienen significados parecidos se produce lo que se conoce como sinonimia. La sinonimia es la relación de identidad o semejanza de significados entre diferentes palabras.
Por lo general, los sinónimos se caracterizan por pertenecer a la misma categoría gramatical. Esto significa que dos palabras cuentan con un significado parecido aunque cuenten con diferente forma. A pesar de la similitud de significados, cabe mencionar que los sinónimos no plantean una relación exacta.
Con esto nos referimos a que resulta bastante raro que dos palabras cuenten con un significado idéntico. Por lo general suele haber algo que las diferencia al menos mínimamente a pesar de sus semejanzas. De ahí que los sinónimos puedan emplearse como sustitutos en algunas ocasiones pero en otras no.
La mayoría de las veces, la sinonimia de dos o más palabras tiene que ver también con la intención y el contexto en el que se las emplea. Por esta razón decimos que no existen sinónimos perfectos y solo son términos con significados asociados. Aunque es un error bastante común y existe cierta creencia generalizada sobre la identidad de los sinónimos.
Una vez aclarado este punto cabe mencionar que los sinónimos pueden clasificarse en dos tipos principales: sinónimos totales o sinónimos parciales. Los primeros son aquellas palabras que comparten significados que coinciden a la perfección. Mientras que los sinónimos parciales son aquellos que comparten algunos aspectos de sus significados.
Considerando que los sinónimos perfectos prácticamente no existen, los sinónimos son más bien parciales. Y dentro de este tipo de sinónimos podemos encontrar una subclasificación con cuatro clases de sinonimia. Estas clases de sinónimos se clasifican de acuerdo al grado de semejanza que existe entre sus significados.
Tipos de sinónimos
La primera subclase de sinónimos es la que se conoce como sinonimia conceptual. Los sinónimos conceptuales son aquellas palabras que se refieren a un mismo concepto. Un ejemplo de sinónimo conceptual puede ser las diferentes denominaciones de una misma cosa (lana, hilo, estambre, borra, vellón, por ejemplo).
A continuación se encuentra la sinonimia de connotación cuando una palabra logra nuevos sentidos por el uso circunstancial o dialectal. En estos casos pueden producirse relaciones de sinonimia entre palabras que no se relacionaban originalmente. Luego se encuentra la sinonimia contextual que ocurre cuando los sinónimos pueden intercambiarse en contextos determinados.
De esta manera, los sinónimos contextuales solo pueden usarse de forma indistinta cuando sus significados coinciden en contexto e intención. Por último se encuentra la sinonimia referencial cuando los sinónimos señalan el mismo referente o significado. A pesar de ello, esto no significa que estos sinónimos cuenten con un mismo significado entre sí.
En definitiva, los sinónimos son aquellas palabras que comparten un mismo significado aunque no necesariamente significan lo mismo. Lo opuesto de los sinónimos son los antónimos que señalan aquellas palabras relacionados por sus significados contrarios. Esto quiere decir que los antónimos representan los opuestos léxicos de alguna palabra específica.
Formato para citar
"Sinónimos: Palabras con Significados Asociados". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/sinonimos/ Consultado: 12 de octubre de 2024.
Lee también
- Sinónimos: Tipos, Ejemplos y Clases de Palabras con Significados Similares
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química
- Antónimos: Tipos y Ejemplos de Palabras Opuestos
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- Semántica: La Ciencia del Significado de las Palabras y las Expresiones