Una pregunta retórica se realiza con la intención de afirmar algo pero de forma indirecta. Se trata de un recurso discursivo que busca darle mayor eficacia o vigor a lo que se está diciendo. En este sentido, la pregunta retórica no se trata de un interrogante en sí, no está preguntando algo ni esperando una respuesta.
Cuando alguien efectúa una pregunta retórica no necesariamente la está dirigiendo a alguien en particular ni espera que le respondan. Eso es lo que diferencia especialmente a este recurso discursivo de cualquier otro tipo de pregunta o interrogante. Por eso podemos clasificar a la pregunta retórica como una figura literaria o incluso un recurso expresivo.
La intención detrás de cualquier pregunta retórica apunta a que los oyentes reflexionen al respecto. Podríamos llegar a considerarla incluso como un recurso persuasivo si los oyentes cambian de opinión o modificamos su conducta. Hasta podemos decir que las preguntas retóricas se emplean con frecuencia en relaciones jerárquicas.
También puede suceder que empleemos preguntas retóricas para hacernos cuestionamientos a nosotros mismos. Por ejemplo, en esos días donde todo nos sale mal podemos llegar a preguntarnos: “¿Qué me pasa hoy?” o “¿Qué está mal conmigo?”. En estos casos no esperamos una respuesta, solo expresar cierta desazón o incertidumbre.
Como figura expresiva, las preguntas retóricas pueden llegar a contener la respuesta en su misma formulación. A las preguntas retóricas como recurso o figura expresiva también se la conoce como erotema. Además de afirmar o cuestionar cosas, las preguntas retóricas también pueden usarse en casos donde no se puede dar con una respuesta satisfactoria.
También te puede interesar: Retórica: El arte de la persuasión a través del discurso
Aunque quizás el uso más común de la pregunta retórica apunta a hacer énfasis en una idea o sentimiento. Como tal, las preguntas retóricas se usan frecuentemente en el género literario para darle profundidad a los discursos. También sirven para dejar algún interrogante para que el lector reflexione o resuelva algún misterio.
Uso en la literatura
Tal como hemos mencionado, la pregunta retórica es un recurso discursivo que se usa con frecuencia en las obras literarias. Esto permite a los autores expresar alguna idea de forma no tan directa o despertar la reflexión de los lectores. En este sentido cabe mencionar que no siempre se dan los mismos usos de este recurso en los diferentes géneros.
Así encontramos usos muy específicos de las preguntas retóricas en la poesía, por ejemplo, que difieren del uso cotidiano. En la poesía, una pregunta retórica puede llegar a combinar diferentes ideas o incluso expresar dudas y sentimientos profundos. Esto hace que las preguntas retóricas sirvan como una forma de introspección, tanto para el autor como para el discurso mismo.
Aunque la pregunta retórica no busca una respuesta específica, en la literatura puede orientarse a ello. También vale mencionar que este recurso expresivo se utiliza con frecuencia en discursos y textos argumentativos. Recordemos que además de afirmar algo indirectamente, las preguntas retóricas tienen una intención reflexiva.
Formato para citar
"El poder de las preguntas retóricas: ¿cómo funcionan? y cómo se usan en la literatura". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/pregunta-retorica/ Consultado: 8 de septiembre de 2024.
Lee también
- Las figuras retóricas: guía completa con ejemplos y categorías
- Retórica: El arte de la persuasión a través del discurso
- Síndrome de Asperger: Guía completa sobre causas, síntomas y tratamiento
- Redes sociales: qué son, cómo funcionan y sus tipos
- Función: definición, tipos, ejemplos y aplicaciones en matemáticas y otros campos