Lenguaje / 3 min. de lectura

SMH: ¿Qué significa y cómo se usa?

SMH: Descifra el significado de este acrónimo popular en la comunicación digital y conoce sus usos en redes sociales.

Lo más destacado de este artículo

  • SMH significa "Shaking my head" (sacudir la cabeza) en inglés y se usa en mensajes de texto o chats para expresar decepción, desaprobación, frustración o impaciencia.
  • Los jóvenes usan con frecuencia SMH en redes sociales para mostrar que desaprueban algo o están frustrados con una situación, como una forma textual de sacudir la cabeza.
  • SMH es una reacción, como un emoji, pero que expresa movimiento, y se utiliza para complementar el lenguaje escrito en internet. También se puede usar para expresar decepción, frustración o incredulidad, incluso agregando letras para acentuar la reacción.

La expresión SMH es la forma abreviada para decir Shaking my head en inglés en mensajería instantánea. Esto puede traducirse como sacudiendo la cabeza que es el gesto que hacemos cuando algo nos parece increíble o difícil de creer. De esta manera, el acrónimo SMH forma parte del argot de Internet y sirve para expresar diferentes cosas.

Cuando usamos el acrónimo SMH en un mensaje de texto o en un chat podemos expresar cosas como: decepción, desaprobación, frustración o incluso impaciencia. De esta manera, podemos responder con SMH cuando un amigo nos cuenta algo que le pasó, algún error que cometió, entre otras cosas.

Actualmente los jóvenes emplean este acrónimo con frecuencia en sus interacciones en redes sociales o mensajería. Por lo general, la gente emplea el SMH para expresar que desaprueban alguna cosa o situación. Sería una forma textual de sacudir la cabeza con frustración ante algo que nos cuentan o vemos.

El término SMH se emplea para expresar desaprobación, confusión o frustración.

Al usar este acrónimo en la situación que sea por mensaje o redes sociales podemos escribirlo tanto en minúsculas como en mayúsculas. De las dos maneras resulta válido y sirve para expresar nuestra desaprobación o frustración ante lo que sea. Sobre todo con los jóvenes puede ocurrir que terminan usando esta expresión al hablar y expresarse oralmente.

Así entendemos que el SMH es una reacción, una forma de expresar lo que sentimos ante ciertas situaciones. Sería parecido a un emoji o emoticón pero en este caso expresa movimiento más parecido a un gesto. El lenguaje de internet y sobre todo cuando se emplea de forma escrita no cuenta con la misma riqueza del lenguaje oral en persona.

Quizás por esta razón nacieron los diferentes emojis o expresiones típicas de Internet, como una forma de complementar el lenguaje escrito. Con acrónimos como SMH sucede también que buscan economizar la cantidad de palabras que emplean. Además de este existen varias expresiones como LOL, BFF, FYI, IDK, WTF, entre otros.

Ejemplos y usos de SMH

Antes mencionamos que el acrónimo SMH se usa generalmente para mostrar desaprobación ante ciertas cosas o situaciones. También podemos usar el mismo término si queremos expresar que algo nos decepciona porque esperábamos otra cosa, por ejemplo. Cuando vemos una película que resulta aburrida o tiene un final flojo podemos comentarla en redes con SMH.

También resulta muy frecuente usar SMH para expresar frustración por algo que pasa o dice alguien más. Incluso sirve para denotar que nos sentimos confundidos o perplejos ante ciertos hechos. Así usamos este acrónimo para expresar o hacerle saber a los demás que estamos desconcertados por ello.

Similar a este último puede ser usar el SMH para expresar incredulidad ante noticias o hechos impactantes. Teniendo en cuenta estos usos de SMH cabe señalar que a veces se le agregan otras letras para acentuar la reacción. Así podemos decir SMHID cuando sentimos incredulidad, SMHS cuando lo hacemos con tristeza, entre otros.

Formato para citar

"SMH: ¿Qué significa y cómo se usa?". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/significado-de-smh-como-usar-este-acronimo-de-internet-para-expresar-desaprobacion-decepcion-o-frustracion/ Consultado: 12 de octubre de 2024.