La palabra resumen hace referencia a la acción y/o efecto de resumir alguna cosa. De igual manera, el producto de esa acción también se conoce como resumen. En este sentido, un resumen puede entenderse como una exposición o versión acortada de algún asunto o tema.
Así, entendemos por resumen un texto o discurso breve que sintetiza las ideas principales de uno más largo o complejo. Idealmente, un resumen debería ser una versión acortada con una longitud menor a la mitad del original. Recordemos que se trata de una síntesis, una condensación de ese texto, de un discurso o tema específico..
A pesar de su brevedad, el resumen debe poder entenderse en sí mismo sin tener que consultar la versión original. Por eso se recomienda incluir las ideas principales, así como los conceptos más importantes y centrales del tema que se aborda. En el proceso se descarta todo el contenido que se considera accesorio, secundario o suplementario.
Entre las principales características de un resumen debemos tener en cuenta el estilo en el que se redacta. Con esto queremos decir que debe estar redactado objetivamente, es decir que no se deben incluir opiniones o valoraciones personales. Debe estar en tercera persona y no se debe agregar ninguna información que no esté en el texto original.
Algunas de las razones por las que se realiza un resumen pueden ser mostrar el contenido de un libro. Resumir información que abarca un período extenso de tiempo, abreviar la información de algún texto para estudiarlo. En el ámbito escolar se les puede solicitar a los alumnos realizar un resumen para calificar sus competencias lectoras, por ejemplo.
Y ya que mencionamos el ámbito escolar, podemos calificar al resumen como una técnica de estudio. Así como los mapas conceptuales son útiles para puntuar los temas principales, el resumen sirve para comprender la estructura de un texto. Al centrarse en las ideas principales del tema, el resumen resulta de gran utilidad para aprender y/o memorizar diferentes temas.
Tipos de resumen
Los diferentes tipos de resumen que existen pueden variar de acuerdo al ámbito en el que se usan o la función que cumplen. En primer lugar podemos mencionar el resumen bibliográfico que realiza una breve descripción acerca de un libro o disertación. Estos resúmenes se emplean con fines de divulgación o en fichas de bibliotecas, por ejemplo.
Luego podemos mencionar el resumen de estudio que menciona las ideas principales de un texto y sirve para estudiar una materia. También pueden utilizarse para realizar artículos académicos, exposiciones, monografías o tesis. Un resumen documental suele incluirse al inicio de un artículo científico para informar el contenido general del texto.
También podemos mencionar el resumen ejecutivo que se utiliza en el mundo de las finanzas y los negocios. Estos resúmenes sirven para incluir información importante sobre alguna empresa a clientes o inversores potenciales. Por último podemos mencionar el resumen de prensa donde se realiza una síntesis de las noticias más importantes del día, por ejemplo.
Sinónimos de resumen
extracto, síntesis, sumario
Antónimos de resumen
ampliación
Formato para citar
"Cómo Hacer un Resumen Efectivo: Guía Completa para Escribir Resúmenes Concisos y Completos". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/resumen/ Consultado: 29 de octubre de 2024.
Lee también
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- Qué Es Una Noticia: Guía Completa, Tipos y Ejemplos 📰
- Foros: Qué Son, Tipos, Características, Reglas y Ejemplos
- Unidad Didáctica: Planifica la Enseñanza Eficaz
- Función: Definición, Tipos, Ejemplos y Aplicaciones en Matemáticas y Otros Campos