El Romanticismo es el movimiento político cultural originado en Alemania a fines del Siglo XVIII, que promovió la expresión individual. Se desarrolló en el siguiente siglo extendiéndose a Inglaterra, Francia, Italia, España, Argentina y México, entre otros países.
El movimiento surgió como reacción al racionalismo de la Ilustración y del Clasicismo, por lo que tuvo un rasgo revolucionario. Se buscaba la libertad a través de la ruptura con las reglas de la tradición clasicista.
El Romanticismo exaltó el yo del ser humano, el inconsciente, la naturaleza y los sentidos. Tuvo aportes en el campo de la literatura, la pintura, el arte y la música.
¿Cómo surgió el Romanticismo?
El movimiento romántico surgió en el contexto del racionalismo ilustrado, y posicionó al arte como medio para expresar el sentir individual. Nació en rechazo de la rigidez académica del neoclasicismo, y en contra del servilismo al poder político.
Tuvo gran influencia en su nacimiento el movimiento germánico de los años 1780 llamado Sturm und Drang, que significa «tormenta e ímpetu». Éste impulsó un precedente contra el racionalismo de la Ilustración.
Importancia del Romanticismo
Basado en la libertad creadora y la expresión de la subjetividad, la importancia del Romanticismo está fundada en la promoción del arte como expresión individual.
En todas las disciplinas cambiaron las concepciones del arte, los valores, los temas y las fuentes de inspiración.
Por ende, las expresiones culturales se manifestaron en:
- El redescubrimiento de la naturaleza y del paisaje
- Nostalgia por el pasado
- Exaltación del mundo interior, los sueños, las pesadillas, las fantasías, los melodramas
- La idea de genios incomprendidos y atormentados, con vidas de sufrimiento
- Ironía romántica, artículos de costumbres, novela gótica y novela histórica
Se trató de un movimiento de gran diversidad entre sus integrantes. Hubo artistas reaccionarios y revolucionarios; algunos evadían la realidad; otros promovían los valores burgueses; y otros tantos representaron la anti burguesía.
Rasgos comunes de los románticos
Individualismo
El romántico procuraba el reconocimiento de la singularidad, la expresión del yo, la identidad individual y la distinción personal. En la música esta característica se manifestó en la improvisación artística como un desafío ante el público.
Subjetividad
En contraste con el arte neoclásico, se exaltaron los sentimientos, estados de ánimo y la subjetividad sobre la objetividad. Se enfocaron en sentimientos místicos e intensos como la locura, la pasión, el miedo y la soledad.
Creatividad
Frente a la inteligencia y la razón, establecieron la prevalencia de la creatividad. La noción de lo sublime se oponía a la belleza clásica, entendido como percepción de grandeza absoluta de lo creado. Lo sublime complace, turba, conmociona y supera las expectativas racionales.
Imaginación
El ejercicio de la imaginación y la originalidad era tan sublime como el pensamiento filosófico. Por ello revalorizaron la importancia de la imaginación en el arte en todas sus disciplinas.
Nacionalismo
La expresión colectiva de la búsqueda individual de la identidad fue el nacionalismo. En épocas de cambios vertiginosos, fue importante mantener el vínculo con la herencia, el origen, la pertenencia y el folklore.
Formato para citar
"Importancia del Romanticismo: Arte, Libertad e Individualismo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/importancia-romanticismo/ Consultado: 21 de noviembre de 2024.
Lee también
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- Educación Artística: Beneficios para la Creatividad y el Bienestar
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química
- El Cinismo: Significado, Origen y Ejemplos de Personas Cínicas
- Pensamiento Científico: Origen, Importancia y Método Científico