Una bacteria es un microorganismo formado por una célula (unicelular) sin núcleo celular (procarionte). Este microorganismo puede causar múltiples enfermedades, descomposición de otros organismos y fermentación. Algunas son consideradas patógenas porque causan enfermedades y deben tratarse de inmediato para evitar un deterioro en el cuerpo.
Además pueden tener diversas formas entre ellas redondas, en forma de bastón, entre otras. Este organismo pertenece al reino animal de la monera, para nutrirse algunas emplean diferentes sustancias químicas, mientras que otras en cambio son capaces de nutrise a partir de sustancias simples.
Las bacterias se clasifican según:
Tipos de bacterias según su forma de respiración
Bacterias anaeróbicas
Este tipo de bacterias no necesitan del oxígeno para sobrevivir, en cambio emplean moléculas inorgánicas para su nutrición. A su vez se sub clasifican en
Bacterias anaeróbicas obligadas
Estas bacterias no pueden prosperar en un medio con oxígeno, es por eso que solo son propicias en espacios sin oxígeno, de lo contrario mueren.
Bacterias anaeróbicas aerotolerantes
Si bien este tipo no emplea oxígeno para nutrirse, puede habitar en espacios donde el mismo esté presente.
Bacterias anaeróbicas facultativas
Este tipo representa uno de los mejores ejemplos de adaptación dentro de la evolución. En el caso de que el medio donde se encuentre tenga oxígeno puede emplearlo para vivir, pero ante la falta del mismo, éste no se convierte en indispensable y vive igual.
Bacterias aeróbias
Este tipo emplea oxígeno para poder sobrevivir. A su vez se sub clasifican en
Bacterias aerobias obligadas
Este tipo de bacterias no puede subsistir en un medio sin oxígeno, debido a que para obtener energía necesariamente requieren de la respiración celular.
Bacterias aerobias facultativas
Estas bacterias pueden si tienen obtener la energía por medio del oxígeno o bien en el caso de que el mismo no se encuentre sobrevivir por medio de la respiración anaeróbica.
Bacterias Microaerófilas
Este tipo de bacterias emplean oxígeno para sobrevivir pero en cantidades verdaderamente muy pequeñas.
Tipos de bacterias según sus necesidades para el crecimiento
Bacterias heterótrofas
Este tipo de bacterias emplean compuestos producidos por otros seres vivos. Dentro de la medicina las bacterias heterótrofas son consideradas parasitarias. En múltiples casos pueden liberar toxinas que afecten al otro ser vivo, es por eso que se consideran patógenas
Bacterias autótrofas
Este tipo de bacterias pueden sintetizar las sustancias vivas a partir de minerales por medio de las fotosíntesis, debido a que poseen pigmentos capaces de captar la energía luminosa.
Tipos de bacterias según su forma
Bacterias cocos
Este tipo de bacterias poseen una forma esférica similar a un círculo.
Bacterias bacilo
Este tipo de bacterias tienen una forma similar a una barra, algunas de estas poseen flagelos (extensiones similares a pelos).
Bacterias espirilo
Este tipo de bacterias poseen una forma espiralada, se movilizan como si fuesen un tornillo. Su diámetro es diminuto, razón por la que pueden trasladarse con facilidad por las mucosas.
Bacterias Vibrio
Este tipo de bacterias son consideradas patógenas (es decir, son la causa de enfermedades). Algunas poseen flagelo que les permite una mejor movilidad. Usualmente se unen entre si por los bordes formando una s.
Formato para citar
"Tipos de bacterias". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-bacterias/ Consultado: 4 de diciembre de 2024.