De Significados
Psicología

Insolente

La palabra insolente describe a aquella cosa o persona que resulta ofensiva o irrespetuosa. También se usa este adjetivo para señalar a aquella persona que tiene una actitud arrogante o despectiva con los demás. Aquellas personas que resultan insolentes lo hacen debido a las cosas que dicen o hacen.

Esta palabra deriva del término insolentis del latín que se refiere a algo o alguien que no tiene moderación. También se puede decir que alguien insolente es aquella persona que comete insolencias. De esta forma, el adjetivo insolente tiene por sinónimos palabras como: atrevido, descarado, desvergonzado, irreverente, ofensivo, entre otras.

En cuanto a lo que sería una insolencia, vale aclarar que se trata de un atrevimiento o desfachatez. Así, una persona insolente se caracteriza por ser descarada, irrespetuosa y, generalmente, no tener vergüenza. Por ejemplo: “El insolente de mi vecino puso música a todo volumen durante toda la noche y no nos dejó dormir”.

La palabra insolente describe algo o alguien que resulta ofensivo o irrespetuoso.

Si bien el adjetivo insolente se usa la mayoría de las veces para describir a alguien que actúa con insolencia, también puede describir cosas. En este sentido, podemos calificar de insolente una acción, una expresión e incluso un hecho que resulta agraviante o insultante. Por ejemplo: “Uno de mis estudiantes salió con una respuesta de lo más insolente en la clase de hoy”.

Este adjetivo se ha usado en los títulos de al menos dos películas, la primera de ellas es de origen francés y se estrenó en 1973. Esta película se titula El insolente, fue dirigida por Jean-Claude Roy y es la historia de un delincuente que se escapa de la prisión. Otra película se titula La planta insolente, se estrenó en 2015 y la dirigió Román Chalbaud.

En conclusión, el adjetivo insolente se usa para describir aquella cosa o persona que comete alguna insolencia. La insolencia, por su parte, representa la audacia, el descaro o falta de respeto que algo o alguien tiene hacia los demás. Entonces, la insolencia es un comportamiento atrevido o irrespetuoso que demuestra una cosa o persona.

Sobre la insolencia

Como ya hemos señalado, la insolencia es una forma de comportarse con audacia o faltando el respeto a alguien más. De esta manera, la insolencia puede tratarse de un rasgo de esa persona o un comportamiento determinado. Sin embargo, cabe mencionar que, por lo general, las personas que actúan con insolencia suelen ser los niños y jóvenes.

Decimos entonces que los niños y jóvenes suelen comportarse con insolencia al tratar de rebelarse o desafiar los límites. A esta edad, los niños y jóvenes suelen cuestionar las costumbres sociales y las jerarquías que les imponen. Al tomar esta actitud, tienden a atacar o menospreciar tanto las convenciones sociales como a otras personas.

Si bien las personas que actúan con insolencia suelen desafiar las convenciones, a veces puede ser un caso fortuito. Con esto último nos referimos a que no siempre la insolencia es una cuestión premeditada y a propósito. Algunas personas pueden resultar insolentes porque desconocen las costumbres y convenciones sociales.

Sinónimos de insolente

arrogante, atrevido, descarado, desvergonzado, irrespetuoso

Antónimos de insolente

comedido, humilde, respetuoso

Formato para citar
"Insolente". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/insolente/ Consultado: 29 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *