El término desidia proviene del latín y deriva del verbo desideo o deseeum que significa desplomarse en un asiento o permanecer sentado, quieto y sin hacer nada. Las acepciones más frecuentes de la palabra desidia actualmente son negligencia, falta de cuidado y de interés.
El concepto de desidia se utiliza para describir el abandono o descuido del arreglo o imagen personal por parte de un individuo. Pero también se aplica al poco interés en su trabajo o cuidado de sus pertenencias como puede ser su casa o su auto.
La desidia es un término que se asocia a la inercia, dejadez, desgano, pasividad, holgazanería o a la negligencia, pero también a la apatía. Estas actitudes en el individuo las exterioriza ante ciertas situaciones personales o laborales.
La desidia se vincula al abandono, desatención y falta de cumplimiento de ciertas obligaciones. Las mismas pueden ser individuales o grupales como cuando un gobierno o estado no hace nada, por cubrir las necesidades de su pueblo o ciudadanos.
Cuando el estado no se ocupa de las personas sin hogar o de los damnificados por parte de una catástrofe natural se está ante un hecho de desidia gubernamental.
En el ámbito de la salud mental se califica a una persona con desidia cuando padece un estado depresivo. Los individuos con desidia no tienen ganas de hacer nada con respeto a su vida personal o laboral. Además pierden de vista sus responsabilidades personales e inclusos sociales ya que sufren de una apatía profunda.
La desidia a veces se la confunde con indiferencia pero son dos actitudes diferentes. La desidia es un acto negativo que hace que una persona no realice algo para sí misma o para otros. Es una actitud voluntaria y que demuestra el no querer hacer algo.
En cambio la actitud como la indiferencia suele basarse en el miedo, ignorancia o falta de conocimiento que impulsa a alguien a no hacer algo.
La desidia es una actitud peligrosa ya que puede ocasionar situaciones graves a nivel personal como social, generando consecuencias muy negativas como muertes, personas heridas o situaciones sociales realmente terribles.
Ejemplos de desidia
- Si el gobierno por desidia, no mantiene las rutas en buen estado, se producen como consecuencias accidentes mortales.
- Si una persona no es asistida por el estado al estar en situación de calle durante el invierno y esta se enferma o muere de frío. Se puede considerar que el estado tuvo una actitud de desidia en este caso, ya que no se ayudó al individuo en tiempo y forma.
- Si un niño se golpea y lastima mientras lo cuidaba la niñera, se puede considerar desidia por parte de esta, en su rol de responsable del niño.
- Por desidia un parque municipal es un lugar descuidado y en el que los niños no pueden ir a jugar.
- La desidia o dejadez de un adolescente genera que su familia se queje por la falta de higiene personal o de su habitación.
La desidia es una actitud que las personas deberían evitar ya que no le aporta nada bueno a su vida personal ni social.
Sinónimos de desidia
dejadez, abandono, negligencia, pereza, inercia, desaliño
Antónimos de desidia
cuidado, aseo
Formato para citar
"Desidia: Definición, Ejemplos y Consecuencias de la Falta de Interés y Cuidado". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/desidia/ Consultado: 23 de noviembre de 2024.
Lee también
- Función: Definición, Tipos, Ejemplos y Aplicaciones en Matemáticas y Otros Campos
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- Redes Sociales: Qué Son, Cómo Funcionan y Sus Tipos
- El Cinismo: Significado, Origen y Ejemplos de Personas Cínicas
- Pragmático: Significado, Ejemplos y Características