El diseño industrial es la disciplina encargada de crear y desarrollar todo tipo de productos industriales. Esto significa que combina la creatividad y el ingenio para diseñar productos que se producen a gran escala y en serie. Como tal, el diseño industrial se emplea principalmente en la industria automotriz, electrónica e incluso en la juguetería.
Al aplicar el diseño en la industria se logró un importante avance en el desarrollo del ser humano. Esto quiere decir que al aplicar conocimientos y principios del diseño en la industria se explotan los potenciales de ambos campos. De esta manera, el diseño industrial ha significado una forma de evolución en la manera de fabricar cosas.
Teniendo esto en cuenta podemos decir que la función del diseño industrial apunta a satisfacer las necesidades de la gente. Con esto nos referimos a que los diseñadores industriales crean o inventan productos eficientes y útiles. En cierta forma, sus diseños buscan facilitar la producción de dichos productos y satisfacer necesidades de los usuarios.
Lo que en definitiva permite aplicar el diseño industrial en la producción de diferentes productos que se elaboran en masa. Desde la industria alimenticia hasta la electrónica, pasando por la fabricación de autos, juguetes e incluso muebles. Así, el diseño no solo crea productos atractivos o fáciles de replicar, también se interesa en su funcionalidad y utilidad.
El campo del diseño industrial se ve afectado y favorecido por los diferentes avances tecnológicos. De esta manera, los diseñadores industriales aprovechan las diferentes aplicaciones, programas y softwares informáticos en su proceso de creación. Esto les permite facilitar la labor de diseño, sacarle provecho y explotar el potencial para obtener resultados atractivos.
Algunos de los programas más útiles para el diseño industrial son: AutoCAD, Core Draw, Illustrator, In Design, Photoshop, entre otros. Recordemos que el diseño industrial es en cierta forma una conjunción de dos campos diferentes. Por lo que combina el diseño gráfico, la ingeniería con la fabricación de todo tipo de productos.
Carrera de diseño industrial
La carrera universitaria de diseño industrial es una propuesta común en las universidades de casi todos los países. De esta manera las personas pueden formarse para crear productos destinados a la industria en general. Los profesionales del diseño industrial pueden diseñar productos eléctricos, electrónicos, industriales, metalúrgicos, plásticos, etc.
Durante su formación, los futuros diseñadores industriales estudian contenidos relacionados con diferentes campos de las Ciencias Exactas y del Diseño: Antropología del diseño, Composición y expresión gráfica, Dibujo computarizado, Física, Geometría descriptiva, Innovación tecnológica, Matemáticas, Modelación digital, entre otras.
Como diseñador industrial se aprecian ciertas características y habilidades tales como: Atención a los detalles, poder articular ideas y conceptos en el diseño, poder colaborar con otros, saber trabajar con hardware y herramientas, ser creativo y práctico.
Por último vale mencionar que las creaciones de los diseñadores industriales están protegidas por derechos de autor y pueden ser patentadas. Esto sirve para reconocer al creador del producto quien podrá explotar comercialmente su creación como desee.
Formato para citar
"Diseño Industrial: Creando Productos para el Mundo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/diseno-industrial/ Consultado: 21 de noviembre de 2024.
Lee también
- Sector Secundario: Qué Es, Cómo Funciona y Ejemplos
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- El Concepto de Equipo, Funcionamiento y Claves para el Éxito
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química
- Disgrafía: Dificultad para Escribir, Causas, Síntomas y Tratamiento