La palabra pasantía hace referencia al ejercicio que realiza un pasante en un oficio o profesión. En este sentido, la pasantía consiste en una práctica profesional que ayuda a las personas a aplicar los conocimientos de una carrera. Por lo general, las pasantías están destinadas para los estudiantes avanzados o incluso a los que egresan de una carrera.
De esta manera podemos decir que el objetivo de una pasantía es poner en práctica los conocimientos que se adquieren durante los estudios. Y así como practican sus conocimientos, las pasantías también son una excelente forma de adquirir experiencia laboral. Las personas que realizan una pasantía se denomina pasantes y esta práctica suele durar un tiempo determinado.
Por ello, también se le llama pasantía a la duración de esta práctica profesional. Aunque la duración de una pasantía varía según cada caso, desde días hasta meses, incluso. Y como se trata de una forma de aplicar los conocimientos y adquirir experiencia laboral también representan oportunidades laborales únicas.
Durante una pasantía, los pasantes se convierten en aprendices de su campo o rubro realizando diferentes tareas. La modalidad de la pasantía también puede variar según las características y el tipo de pasantía. Existen pasantías rentadas, es decir, que los pasantes reciben un salario durante esta práctica profesional.
Pero también existen pasantías no rentadas donde el foco se pone en adquirir experiencia en el ámbito. Y si hablamos de modalidad, algunas pasantías pueden contar con mentores que acompañan a los pasantes durante su labor. O bien puede suceder que se le asignan ciertas tareas para que realice y pueda aplicar sus conocimientos académicos.
La importancia de la pasantía radica justamente en el aprendizaje y la experiencia que representan estas oportunidades. Esto se debe a que no todas las carreras les permiten practicar o aplicar lo que enseñan a sus estudiantes. Por esta razón, en el mundo laboral se aprecia la experiencia comprobable de los profesionales.
Ventajas y desventajas
Hemos abordado a grandes rasgos en qué consiste una pasantía, sus objetivos e importancia. Ahora bien, como sucede con la mayoría de las cosas, las pasantías tienen sus ventajas así como sus desventajas. Así, la principal ventaja de la pasantía es que le permite al pasante conocer y aprender en el ámbito de su profesión.
Es una excelente oportunidad laboral para adquirir experiencia y conseguir contactos profesionales. Aprenderá a trabajar con otras personas, cumplir tareas y aplicar los conocimientos que aprendió en la carrera. Puede llegar a ser la entrada para una carrera profesional que le permita formarse y avanzar laboralmente.
Como desventajas vale mencionar que algunas empresas no se interesan demasiado en la formación de los pasantes. Algunas pasantías no son rentadas o pagan muy poco lo que quiere decir que son una forma de conseguir mano de obra gratis o barata. Lo que nos lleva a otra desventaja sobre la poca o nula paga que reciben los pasantes en estos casos.
Formato para citar
"Pasantías: Cómo Te Ayudan a Triunfar en Tu Carrera y Conseguir el Trabajo de Tus Sueños". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/pasantia/ Consultado: 30 de octubre de 2024.