Susceptible

La palabra susceptible describe algo que cuenta con las condiciones necesarias para realizar lo que indica. También es el adjetivo que se utiliza para describir a las personas que se ofenden o toman a mal las cosas fácilmente. Esta palabra deriva del término susceptibilis del latín y describe a alguien quisquilloso, delicado o que se ofende con facilidad.

El término susceptible también señala a alguna cosa que es posible modificar o influenciar por algo o alguien más. Por ejemplo: “Los celulares son muy susceptibles ante los golpes o el agua, hay que cuidarlos para que no se estropeen”. “Como aún estamos elaborando este contrato todavía es susceptible de sufrir algunos cambios”.

Sin embargo, el uso más habitual y conocido de la palabra susceptible es para señalar a personas frágiles o sensibles. De esta manera, cuando alguien es muy sensible, se molesta u ofende rápidamente decimos que es una persona susceptible. Por lo general son personas que les gusta llevar siempre la razón y no aguantan ser contradecidas o enfrentadas.

Se refiere a alguien que se molesta u ofende con facilidad.

Aunque no siempre este es el caso, tal como mencionamos antes, algunas personas son susceptibles por tener una personalidad débil. En estos casos, esas personas no han desarrollado un carácter más fuerte que los defienda ante comentarios directos o maliciosos. Cuando esto ocurre no sabemos cómo tratar a esas personas por miedo a que se tomen mal lo que les decimos.

También las personas con un carácter fuerte pueden ser susceptibles ante opiniones ajenas. En estos casos se trata de personas que les gusta llevar la razón siempre y se toman a pecho las opiniones opuestas a las suyas. Es muy común que se ofendan o enfurruñen cuando alguien contradiga lo que ellos dicen.

Volviendo a aquellas personas con personalidades débiles o que incluso tienen baja autoestima, suelen ser sumamente susceptibles ante críticas hacia su persona. Esto sucede porque necesitan recibir halagos y la aprobación de los demás para sentirse seguros. Cuando esto no ocurre, y aunque no se haga con malas intenciones, se lo toman de forma muy personal.

Cualidades de las personas susceptibles

Algunas personas muy susceptibles pueden presentar ciertas actitudes agresivas ante comentarios ajenos. También se caracterizan por ser personas cerradas que no quieren escuchar lo que dicen los demás. De ahí radica el hecho de no aceptar críticas de otras personas y enojarse de más cuando eso sucede.

La mejor manera de reducir la susceptibilidad de las personas es logrando que mejoren su autoestima. Se trata de un proceso que lleva tiempo y que debe mantenerse logrando que la persona sea menos autocrítica. También es importante lograr que se conozcan mejor así mismas, que se acepten por como son y logren tenerse respeto.

Cuando se consigue esto, con una mejor autoestima y una mirada positiva sobre sí misma, las personas se ofenden mucho menos ante comentarios ajenos. Así, las personas serán menos exigentes consigo mismas, vivirán más relajadas y confiadas con respecto a su persona. Lo que los lleva a saber exactamente quienes son aceptando tanto lo bueno como lo malo.

Formato para citar (APA)

“Susceptible” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/susceptible/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *