Selfie

«Selfie» es una palabra de origen anglosajón que se utiliza en la jerga vulgar para referirse a las autofotos o los autorretratos. Independientemente de que esta fotografía pueda ser capturada a través de una cámara digital o de la cámara frontal o trasera de un teléfono móvil, la característica propia de las selfies reside en que tanto el sujeto que fotografía como el cuerpo que se expone corresponden a la misma persona. Esto significa que las selfies son retratos digitales capturados por uno mismo.

Etimológicamente hablando, la palabra «selfie» encuentra su equivalente en español en el termino «autofoto», una conjunción del prefijo auto- y del apócope de la palabra «fotografía», es decir, foto. Se trata de un concepto de género femenino, a cuya versión en plural se le conoce como «autofotos». En su variante castellana, no resulta necesario escribirla en letra cursiva o con comillas, no obstante, si se escoge emplearla en inglés, lo mejor es destacarla en tipografía cursiva.

selfie-660x440

Selfie

Si bien se desconoce el origen de esta palabra, el término alcanzó fama a nivel internacional durante la segunda década del siglo XXI. La primera vez que esta terminología fue utilizada de manera pública fue el 13 de septiembre de 2002 en un foro de internet administrado por la televisión estatal australiana llamado ABC On Line. Una década más tarde, el diccionario Oxford escogió al sustantivo «selfie» como la palabra inglesa más utilizada durante el año 2013.

La primera fotografía de este tipo que se ha registrado en la historia corresponde al retrato de Robert Cornelius, un fotógrafo estadounidense que en el año 1839 realizó un daguerrotipo de sí mismo. Esta imagen no sólo es el primer autorretrato de la historia, sino que además es una de las primeras fotografías de personas que se dio a conocer. En aquel entonces, el tiempo que llevaba tomar una fotografía solía ser muy prolongado, por lo que el fotógrafo no tuvo mayores inconvenientes para destapar el objetivo, autoretratarse y volver a tapar el equipo.

Hacia el año 1900, la realización de autorretratos se transformó en un proceso muy sencillo gracias a la aparición de la cámara portátil Kódak Brownie. Para conseguir una buena autofoto, sólo bastaba contar con un espejo o bien, con un trípode en el cual se pudiese estabilizar la cámara y así encuadrarla mediante la ayuda de un visor ubicado en la parte trasera del dispositivo. La primera autofoto registrada con una cámara Kódak data del año 1914 y pertenece a Anastasia Nicoláyevna, una adolescente rusa de 13 años.

A pesar de que en la actualidad se considera que las selfies deben su popularidad a la red social Facebook, la escritora Kate Losse ha rastreado los orígenes de su masividad en las famosas «My Space pics». Estas fotografías, utilizadas por los usuarios de la plataforma My Space entre 2006 y 2009, eran imágenes autoreferenciales tomadas en el cuarto de baño y consideradas de mal gusto por su baja calidad. No obstante, las mejorías técnicas en los dispositivos móviles que se registraron para el año 2010 hicieron posible la proliferación de esta técnica.

Sinónimos de selfie

autofoto, autorretrato, selfi

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *