La horticultura es un sistema de producción vegetal de gran importancia en la vida de las personas, ya que aporta alimentos básicos para la dieta. Vale decir que muchas proteínas, vitaminas, minerales, hidratos de carbono, agua y fibras necesarias para la salud, se encuentran en los vegetales que consumimos.
La horticultura tiene también un alto contenido económico y social, ya que es una fuente generadora de empleo. Por lo que su aporte a la economía local es de gran impacto.
En síntesis, la horticultura o explotación hortícola (al igual que la frutícola) tiene importancia alimentaria, social y económica.
¿Qué significa horticultura?
Es una palabra de origen latino, formada por dos partes:
- hortus, que significa huerta, jardín, planta
- cultura, o cultivo en huertas
La Real Academia Española de Letras define la palabra como «cultivo en huertos». Por otra parte, al definir «huertos» lo describe como el «terreno donde se plantan verduras, legumbres y árboles frutales».
¿Dónde se practica la horticultura?
Los horticultores son quienes se dedican a la explotación hortícola, cultivando distintas especies. Esta práctica puede realizarse en invernáculos, campos, huertas y jardines.
Según sea la superficie destinada y las tecnologías aplicadas para el desarrollo de la investigación, la horticultura es un sistema de producción que forma parte de la economía nacional.
Según la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas, la horticultura incluye:
- floricultura
- fruticultura
- arboricultura
- especies aromáticas
- plantas medicinales
Características
El objetivo de la práctica de los horticultores es trabajar con plantas destinadas a la alimentación humana. Entre sus tareas principales, destacamos:
- Propagación de las plantas
- Abono de las plantaciones
- Mejora de las cosechas
- Rendimiento, calidad y valor nutricional de los vegetales
- Resistencia a los cambios ambientales
- Lucha contra las plagas, enfermedades y malezas
La herramienta fundamental que utilizan los desarrolladores de plantas es la genética.
Horticultura en Argentina
En nuestro país, la producción hortícola tiene una amplia distribución geográfica y produce gran diversidad de especies. La meta fundamental es el abastecimiento del consumo interno de los principales centros urbanos del país.
Los productores están dispersos en distintas regiones que se especializan en un cultivo en particular, aprovechando las ventajas del suelo y clima de la región.
Además, a las ventajas agroecológicas que mencionamos hay que añadirles otros beneficios competitivos comerciales basados en:
- proximidad al mercado
- infraestructura disponible
- tecnología aplicada
En general, se trata de productores de origen familiar que aplican técnicas propias de las PYMES, y abastecen la demanda interna. Sobresalen en importancia productos como:
- papa, cebolla, tomate, zapallo, batata, zanahoria, lechuga y ajo (representan más del 60%)
- acelga, zapallito, mandioca, berenjena, choclo, pimiento (participan con un 20%)
- las demás hortalizas cubren el porcentaje restante
Formato para citar
"La Importancia de la Horticultura: Alimento, Empleo y Economía". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/importancia-horticultura/ Consultado: 21 de noviembre de 2024.
Lee también