Exonerar

Exonerar es una palabra que viene del latín, exonerare. Es un verbo que define la acción de dejar a una persona sin un peso, obligación o carga: “exonerar de los cargos”. A su vez, hay una segunda acepción que se utiliza para destituir o separar a alguien de su trabajo o separarlo de un honor o dignidad.

En el segundo caso, el término exonerar se utiliza normalmente en el ámbito de lo público. Es una forma de cesantía, pero con un valor mucho más grave a nivel social. Cuando un ministro o trabajador es exonerado, se debe a que hay de por medio una razón delictiva y por una cuestión de valores morales no se le permite al individuo continuar en su cargo.

exonerar

Exonerar

Hay algunos países donde las leyes establecen que para aquellos que han sido exonerados también se incluyen sanciones como la imposibilidad de acceder a una jubilación u otros beneficios. Exonerar es entonces una palabra que, dependiendo la forma en la que se utiliza, puede ser positiva o negativa.

En economía se habla de exonerar una carga tributaria cuando una persona o entidad puede dejar de pagar un impuesto u obligación de forma temporal o definitiva. Este tipo de exoneraciones tributarias suelen ser promulgadas por leyes o decretos especiales. Cuando se exonera ese pago fiscal se crea una especie de subsidio, es muy común que haya empresas que reciben este tipo de exoneraciones como medida para impulsar el desarrollo o si son actividades que no tienen mucho crecimiento y se busca ayudarlas a seguir ganando territorio.

La exoneración de responsabilidad es una liberación de competencias u obligaciones ante cualquier forma de reclamo. Cuando se utiliza este tipo de cláusula, los profesionales o empresas involucradas buscan no tener que pagar ni hacerse cargo de ningún tipo de indemnización por incumplimiento, o pagos de honorarios y peritos que ocurren durante un juicio. No siempre se consigue una exoneración de responsabilidad, ya que se deben ofrecer pruebas contundentes para que se acepte el pedido.

Normalmente todos los contratos tienen una cláusula de este tipo. Suele estar ubicada de forma independiente o integrada, además de mencionar el tipo de jurisdicción que aplica ante cualquier reclamo.

Otros acuerdos de exoneración de responsabilidades se establecen ante la posibilidad de daños o heridas por el uso de alguna máquina, dispositivo o incluso muebles que formen parte del equipamiento de la empresa. Lo que se busca es exonerar a los patrones de responsabilidades por accidentes ocasionados por el mal uso de algún elemento.

Exonerar es entonces liberar de una responsabilidad, y si bien es un término que se utiliza principalmente en temas económicos y laborales, es una de esas palabras cuyo significado es tan contundente que al utilizarlas no dejan dudas. Es importante diferenciar las situaciones en las que se puede aplicar para que nuestro vocabulario se vea enriquecido de forma apropiada.

Sinónimos de exonerar

quitar, exceptuar, destituir, eximir

Antónimos de exonerar

imputar, cargar, obligar, rehabilitar, gravar

Formato para citar (APA)

“Exonerar” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/exonerar/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *