Armonía

La armonía es la palabra que se emplea para referirse al equilibrio conseguido en la unión de diferentes cosas. También es como se describe a la relación de entendimiento y paz existente entre dos o más personas. La palabra armonía deriva del término harmonia del latín y de ἁρμονία del griego que significan concordancia, acuerdo o ajuste.

Podemos decir que la armonía surge en la concordancia y el equilibrio que se logra al reunir diferentes cosas. Cuando estos elementos logran combinarse de forma equilibrada podemos hablar de la armonía resultante. En algunos casos, la armonía generada de la combinación de ciertos elementos causa placer o agrado a los sentidos o al estado general.

Cuando hablamos de armonía agradable a los sentidos puede ser: Una imagen que combina perfectamente colores y formas, un plato que combina diferentes integrantes deliciosamente o incluso una melodía que da placer escuchar. De esta manera podemos decir que la armonía es el estado agradable, bello, relajante que encontramos a nuestro alrededor.

La armonía es la combinación equilibrada de distintas cosas.

Aunque por lo general la armonía se asocia con cosas agradables que generan bienestar y placer, no siempre es el caso. Esto quiere decir que algunas combinaciones armoniosas pueden llegar a generar disonancia y hasta crearnos tensión. Un ejemplo de ello sería un cuadro que usa colores muy intensos en tonos rojizos que, aunque combinados armónicamente, nos producen una sensación violenta.

Resulta muy común que la palabra armonía se asocie con la música. Esto se debe al propio significado de esta expresión artística, es el arte de combinar sonidos de forma armoniosa. El objetivo de la música es lograr combinaciones armoniosas e innovadoras de diferentes sonidos que resultan de agrado para nuestros oídos.

Dentro de la música, podemos encontrar un concepto denominado armonía que señala aquella disciplina o técnica de formar acordes. Un acorde es la combinación de mínimo tres notas distintas que suenan de forma simultánea o en rápida sucesión. De esta manera, la armonía se centra en la forma de combinar y encadenar estos acordes para lograr composiciones musicales.

Otros conceptos de armonía

Siguiendo con el concepto de armonía en la música, cabe señalar que esta cumple la función de acompañar, formar y dar base a las melodías. En una línea parecida, la armonía en la literatura se refiere a la variedad de sonidos, medidas y pausas agradables en un verso. En este sentido, la armonía literaria se utiliza principalmente a la hora de escribir poemas.

Desde una perspectiva más general, el término armonía se utiliza para describir las relaciones pacíficas entre la gente. Solemos utilizar expresiones como vivir en perfecta armonía para describir el estado de una relación social. En este sentido, una relación social armoniosa se caracteriza por contar con buena comunicación, compatibilidad y correspondencia entre las partes involucradas.

Por lo general el término armonía se relaciona con el equilibrio que demuestran las distintas partes de un todo. De esta manera, las cosas armónicas se consideran agradables, bellas, dan gusto y nos tranquiliza el equilibrio que demuestran. También podemos hablar de armonía personal cuando logramos calma y paz interior con nosotros mismos.

Sinónimos de armonía

acorde, concordia, conformidad, equilibrio, simetría

Antónimos de armonía

disonancia

Etiquetas:a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *