La mujer es, en principio, un sujeto de derechos y obligaciones como todos los seres humanos. Sin embargo, la historia de la humanidad ubicó a la mujer en roles muy diferentes en cada cultura.
La mujer tuvo significaciones distintas en cada momento histórico, en cada pueblo, en cada civilización.
Por siglos la mujer fue la gran olvidada, la que resignó sus intereses y capacidades y atravesó miles de obstáculos para ser reconocida.
Un poco de historia
Aristóteles fue un filósofo que ejerció gran influencia en la Europa medieval. Él pensaba que la mujer era un hombre incompleto y débil, un defecto de la naturaleza. Un ser sin terminar al que había que guiar, cuidar y proteger, lo que explicaba su sometimiento al varón.
En la Antigua Grecia
La mujer no tenía acceso a la vida pública, y era su padre quien elegía marido y negociaba una dote. Pasaba de ser propiedad del padre al marido desde edades púberes. Las mujeres tampoco tenían acceso a la educación, sólo eran formadas para tener una familia.
El matrimonio para los romanos era tan importante que Augusto impuso sanciones a quienes no lo realizaban. Casarse tenía el objetivo de perpetuar el linaje, forjar alianzas sociales y políticas en las clases altas. Amar a la esposa estaba fuera de lugar, por eso cultivaban las «bajas pasiones».
La Edad Moderna
En la Edad Moderna las transformaciones fueron profundas y sentaron las bases del mundo contemporáneo. Las mujeres pasaron de ser esclavas, sirvientas, campesinas y objeto de explotación económica y sexual a pelear por sus derechos.
La escritora inglesa Mary Wollstonecraft en 1792 escribió la «Vindicación de los derechos de la mujer». Argumentó que la mujer no es inferior al hombre por naturaleza, sino que no recibe la misma educación y oportunidades.
En su obra hizo una defensa de los derechos de la mujer, la que fue considerada la base del movimiento feminista contemporáneo:
- Defiende el derecho a la igualdad de oportunidades
- Trabajo igualitario y acceso a cargos públicos
- Educación para las mujeres
- Participación de la mujer en la vida cívica
La mujer del siglo XIX
Los cambios ideológicos, económicos y sociales tuvieron incidencia en el rol de la mujer y la lucha por sus derechos:
- la industrialización y el trabajo en las fábricas
- el servicio doméstico como única posibilidad laboral de las mujeres pobres
- la explotación en jornadas de 16 horas de trabajo
- el despido libre
- la falta de condiciones sanitarias, entre otros
Los movimientos feministas lograron el derecho al sufragio en el siglo XIX, no sin enfrentamientos violentos luego de un siglo.
Siglo XX
Se dio la incorporación masiva femenina en el mundo laboral y un cambio en la concepción del trabajo femenino. Se dignificó a la mujer, que accedió cada vez a trabajos mejor retribuidos.
Actualmente las mujeres altamente capacitadas copan las universidades y son muy competitivas en todo tipo de trabajo y profesión. Sin embargo, en especial en países del Tercer Mundo, las mujeres siguen siendo esclavizadas y marginadas.
Formato para citar
"Importancia de la Mujer: Historia y Desafíos Actuales". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/importancia-mujer/ Consultado: 9 de noviembre de 2024.
Lee también
- Equipos de Trabajo: Tipos, Roles y Funcionamiento Eficaz
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- Derecho Internacional: Qué Es, Cómo Funciona y Sus Principios
- Accidentes: Tipos, Causas y Prevención
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química