De Significados
Lenguaje

Ningunear

La palabra ningunear se trata de un término coloquial del castellano que significa menospreciar a alguien. En este sentido, ningunear a una persona equivale a no prestarle atención o tenerla en cuenta. Es lo mismo que anular o ignorar la sola presencia de otra persona, hacerle el vacío.

Este término se relaciona con las palabras ninguno, nada y nadie; así, quien ningunea a otra persona hace de cuenta que no hay nadie. Es una forma de ignorar a alguien por las razones que sea, pretender que no existe. El ninguneo suele ser la actitud que adopta alguien cuando está enojado o resentido con otra persona.

Por ejemplo: “Me peleé con mi mamá y ahora me hace la ley del hielo, suele ningunear a la gente con la que se enoja”. En estos casos, la persona que adopta la actitud de ninguneo actúa de forma indiferente hacía el otro. De esta forma, cuando se encuentra en presencia de esa persona elige simular que no existe y lo ignora.

La acción de ningunear se refiere a ignorar o menospreciar a alguien.

Lo que diferencia al ninguneo de la indiferencia es que es un acto planeado y ejecutado a voluntad. La indiferencia puede resultar involuntaria e inconsciente la mayoría de las veces, incluso por despiste. Pero el ninguneo es una postura totalmente consciente que busca despreciar o menospreciar a esa persona en particular.

Al ningunear a alguien también se puede dar con comentarios negativos sobre la persona en cuestión. Entonces no solo se realiza el ninguneo al ignorar y pretender que el otro no existe, también se lo hace con indirectas. En estos casos se hacen comentarios despectivos que menosprecian al otro, lo que opina, le interesa o ha logrado incluso.

De esta forma, el ninguneo busca humillar a la persona enfrente de otras, hacerlo quedar mal. Por todo esto, se podría decir que ningunear a alguien es una forma de violencia psicológica. No se ataca a la persona físicamente, pero sí se lo hace verbal y psicológicamente.

Otros aspectos de ningunear

Tal como mencionamos antes, la palabra ningunear se relaciona con ninguno y hasta podemos decir que es su verbalización. De esta manera, este verbo indica que dicha persona no tiene relevancia, no existe. Es una manera un poco hostil de ignorar y desmerecer a otra persona, hacerlo sentir inferior.

La acción de ningunear se puede llevar a cabo con actitudes despectivas y hasta indiferentes, o bien con comentarios maliciosos. Una forma muy común de ninguneo es ignorar lo que dice una persona en una conversación, por ejemplo. Incluso es algo que les ocurre a las mujeres en distintos ámbitos, que sus opiniones son ignoradas o menospreciadas.

Cuando alguien sufre de ninguneo puede afectar su autoestima e incluso se lo termina marginando al menospreciarlo constantemente. El ninguneo busca restarle valor a esa persona por quien es o por diferentes razones. Se trata de una actitud bastante antisocial e impertinente, incluso maliciosa cuando se realiza de forma tan deliberada.

Sinónimos de ningunear

ignorar, menospreciar

Antónimos de ningunear

atender, apreciar

Formato para citar
"Ningunear". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/ningunear/ Consultado: 29 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *