La importancia del amor nunca pasará de moda, en especial en tiempos convulsionados por la sociedad de consumo y la inmediatez. Cuando lo material se convierte en lo prioritario, y la necesidad se confunde con el deseo nos invade la insatisfacción.
Es entonces cuando el amor es el único antídoto que puede contrarrestar el malestar y la frustración. Pero no se trata del amor romántico, sólo se trata del amor.
Ligado a la emoción, el amor puede ser difícil de controlar para muchos. Pero también puede ser el arma que lo combate todo. ¿Quién puede resistirse a una sonrisa encantadora? ¿Y a una pregunta amable?¿Y a la escucha atenta cuando te miran a los ojos?
¿Qué dice la ciencia sobre la importancia del amor?
La relación entre el amor, el cerebro y el enamoramiento fue objeto de investigación científica. Al igual que otras emociones como el dolor, la tristeza, la euforia y la felicidad.
En este grupo de hallazgos producto del estudio sobre el amor, vale la pena mencionar algunos:
- Amor y enamoramiento no es lo mismo, pero ambos constituyen un motivo para vivir, para mantenerse vivo.
- Por cuestiones químicas, el amor es para el cerebro como una droga. Es decir que genera conductas de éxtasis y euforia.
- La liberación de serotonina aumenta al estar enamorados, por lo que mejora mucho el estado de ánimo. Lo que también hace que crezcan comportamientos obsesivos sobre la pareja.
- El amor crece con las expectativas que se crean en el tiempo, y mantiene la ilusión y la esperanza.
En conclusión, cuando hay amor de pareja se liberan una serie de neurotransmisores que nos generan mayor energía (adrenalina). Y también se libera mayor dopamina que nos hace sentir excesivamente felices.
La importancia del amor para la salud
Esta producción neuroquímica que nos hace sentir plenos y eufóricos cuando nos enamoramos, también puede causar serios problemas. Ante el desamor, la infidelidad o el amor no correspondido, podemos:
- sufrir depresión
- obsesionarnos con la persona amada
- perder el autocontrol
- tener comportamientos desequilibrados
Por eso, la salud integral de la persona es un conjunto que incluye la salud física y el bienestar emocional. El amor es un factor influyente en este todo que es el ser humano.
Amores tóxicos
Son aquellos que se caracterizan por la dependencia emocional y el control sobre la pareja. Ello impide el libre desarrollo individual, creando celos y codependencia.
El amor tóxico es lo que no es el amor, porque se ven desplazados aspectos como:
- libertad
- confianza
- privacidad
- autoestima
- respeto mutuo
- vida social (es muy limitada a la pareja)
- necesidad de aprobación
- dependencia emocional
- posesivo y controlador
- celos
- mala comunicación
¿Cuál es el verdadero amor?
Como dice el libro bíblico de Corintios 13.4: «El amor es paciente, es bondadoso, no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija en la Verdad.
«…Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta…El amor jamás se extingue»
El verdadero amor es aquel con el Dios nos amó, un amor ágape que es el amor incondicional y reflexivo. Filósofos como Platón emplearon el término ágape para designar el amor universal, en contraposición al amor personal.
El amor incondicional se brinda a la humanidad, ama al prójimo cualquiera sea su condición y color de piel, ama la naturaleza y agradece la vida. Es un amor que trasciende lo humanamente conocido.
Formato para citar
"Importancia de Amar: El Antídoto para la Insatisfacción". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/importancia-amor/ Consultado: 23 de noviembre de 2024.
Lee también