De Significados
Conocimiento

Movimiento

La palabra movimiento se refiere a la acción de mover o moverse, cambiar el cuerpo de lugar o posición en un espacio. De esta manera, el movimiento consiste en cambiar la posición de un cuerpo de acuerdo a cierta referencia. Una de las ramas de la Física se dedica exclusivamente al estudio del movimiento.

El movimiento es un fenómeno muy común y presente en todo el universo, se mueve desde el aire hasta los planetas. A pesar de ser algo tan común y presente en todas partes, se trata de un fenómeno complejo de conocer y describir. En este sentido, ha sido uno de los intereses principales para la física y conocer sus causas ha sido bastante complejo.

Los estudios sobre el movimiento se remontan a la Antigua Grecia y Aristóteles fue uno de los primeros en estudiarlo. Según este filósofo, los cuerpos cuentan con un lugar natural dentro del universo y tienden a moverse hacia ese lugar. Para Aristóteles los cuerpos podían moverse de dos formas: con un movimiento natural o uno violento.

El movimiento se refiere al cambio de lugar o posición de un cuerpo.

De acuerdo a Aristóteles, el movimiento natural es el que sigue un cuerpo hacia ese lugar natural que le corresponde. Algunos ejemplos de esto serían los gases que se elevan al aire o las cosas que caen al suelo. Por su parte, un movimiento violento es impuesto hacia un cuerpo para moverlo de su lugar natural, en estos casos suele actuar un factor externo.

En los movimientos violentos, según Aristóteles, el cuerpo necesita una fuerza o poder que favorezca o produzca el movimiento. Por ejemplo, si queremos mover una piedra debemos aplicar fuerza para levantarla o correrla. Las ideas sobre el movimiento de Aristóteles fueron la norma hasta que Galileo Galilei hizo sus estudios del movimiento.

Galileo realizó experimentos con planos inclinados y esferas metálicas, incluso inventó un sistema de dos planos inclinados. A partir de este experimento afirmó que los cuerpos no necesitan de una fuerza para moverse. Sino que más bien mantienen el estado de movimiento hasta que algo los frena.

Otros estudios sobre el movimiento

El físico inglés Isaac Newton publicó en 1687 su obra Principia que incluía todos sus estudios y trabajos sobre mecánica. Se trata de una de las obras científicas más importantes de la historia y cuenta con las tres leyes del movimiento propuestas por Newton. Las leyes del movimiento se convirtieron en las bases de la Física Clásica.

  • La primera ley señala que todos los cuerpos su estado, de reposo o movimiento uniforme, a menos que una fuerza externa los influya.
  • En cuanto a la segunda ley, esta menciona que al aplicar una fuerza sobre un cuerpo la aceleración de este se corresponde a la fuerza aplicada. Es decir, la aceleración es directamente proporcional a la fuerza pero inversamente proporcional a la masa.
  • Por último, la tercera ley señala que ante toda acción corresponde una reacción de igual magnitud, aunque en un sentido opuesto. En este sentido, si un cuerpo ejerce fuerza sobre otro, este otro también ejerce fuerza sobre el primero en opuesto sentido. Por esta razón una pelota rebota contra una pared o se producen las mareas, por ejemplo.

Formato para citar
"Movimiento". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/movimiento/ Consultado: 30 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *