Los tutoriales consisten en un método que se emplea para transferir conocimiento de una persona hacia otra o hacia un grupo de individuos. Se trata de un método que tiene corta duración y que se basa, principalmente, en el auto-aprendizaje y en la auto-evaluación al concluir con dicha enseñanza. Además, forman parte de un aprendizaje mayor.
Hoy en día, Internet es una gran frente de tutoriales, pues existen muchas paginas web que los ofrecen para enseñarle a sus suscriptores diferentes contenidos. Hablamos, por ejemplo, de tutoriales de maquillaje, de tejido o de carpintería, por ejemplo. Sin embargo, también e posible encontrar este tipo de método de enseñanza en libros, revistas e inclusive de manera presencial.
Quienes imparten los tutoriales se denominan tutores mientras que las personas que aprenden dichas lecciones reciben el nombre de alumnos o aprendices.
Tipos de tutoriales
Escritos
Existen muchísimos sitios web además de libros y revistas, que brindan la posibilidad de acceder a tutoriales escritos. Los mismos siempre comienzan con una introducción seguida por los materiales a emplear y por último las instrucciones de uso. Cabe destacar que en algunos casos no es necesario que se escriban los elementos a utilizar debido a que son tutoriales sobre temas que no lo requieren. Lo aconsejable siempre en este tipo de textos es incluir fotografías de cada una de las pautas a seguir para que lo que el tutor quiere decir esté mucho más claro.
En video
Otro de los tipos de tutoriales que son sencillos de encontrar son los que se realizan en sitios como YouTube, Instagram o Vimeo. Es posible hallar tutoriales sobre cualquier tema, desde como limpiar una alfombra hasta cómo reparar un auto e inclusive cómo arreglar alguna parte de la casa. Este tipo de tutoriales son un poco más sencillos de seguir que los escritos debido que al ver las imágenes en movimiento, las mismas representan una manera de observar en forma más detenida cada uno de los pasos a seguir.
Una ventaja que presentan los tutoriales en video es que permiten retroceder las imágenes para verlas nuevamente hasta comprender las instrucciones en forma correcta.
Algo muy común y que es muy empleado por estudiantes en general, son los tutoriales que realizan diferentes profesores. En los mismos se explican ejercicios de física, química y matemática paso a paso. El principal fin es que los visitantes y/o suscriptores, puedan comprender cómo realizarlos y de esta manera lleguen a un resultado satisfactorio. También es común encontrarnos con tutoriales sobre cómo armar una prenda de vestir determinada o un peinado e inclusive un maquillaje.
Académicos
En este caso, hablamos de un tipo de tutoriales los cuales consisten en un pequeño grupo de alumnos que requieren de cierta atención individual para reforzar sus conocimientos. Es probable que el tutor sea un profesor o un alumno con los conocimientos necesario para realizar dicha tarea. Muchas universidades y también escuelas secundarias e inclusive primarias y algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ofrecen la posibilidad a los alumnos de asistir a este tipo de tutorías. Esto tiene el fin de reforzar los conocimientos en diferentes materias.
Formato para citar
"Tipos de Tutoriales: Guía Completa para Aprender". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-tutoriales/ Consultado: 21 de noviembre de 2024.