Oligofrenia

La oligofrenia es un concepto empleado para señalar una discapacidad mental grave originada por alteraciones del sistema nervioso y deficiencias en el desarrollo intelectual. En sí, la oligofrenia es una enfermedad que anula el desarrollo de la inteligencia en aquella persona que la padece. La palabra oligofrenia deriva de una serie de términos griegos cuyo significado se refiere a una poca inteligencia.

También conocida como síndrome oligofrénico, se trata de una patología mental causada por una grave deficiencia. Esta deficiencia ocasiona que la inteligencia del individuo detenga su avance y progreso antes de nacer o durante sus primeros años de vida. Aunque, cabe mencionar, esta patología puede surgir incluso hasta los 18 años de vida.

De acuerdo a los estudios llevados a cabo por los especialistas en la materia, la oligofrenia puede tener diferentes causas. En primer lugar puede ser de tipo hereditario y se produce por algún gen degenerativo. Relacionado a esta se encuentra la causa genética causada por una alteración en los cromosomas.

La oligofrenia es una discapacidad mental que afecta el desarrollo de la inteligencia.

Luego se encuentran las causas fenopáticas que se originan por distintos tipos de enfermedades que puede sufrir la madre (infecciosas, metabólicas o tóxicas). También pueden darse por causas blastofóricas causadas por una alteración en el gameto de tipo física, infecciosa, tóxica, entre otras.

O bien pueden ser causas cerebropáticas causadas por factores hemolíticos post parto o traumatismos durante el nacimiento. También puede originarse por diferentes tipos de perturbaciones durante el embarazo o por procesos meningoencefalíticos producidos durante los primeros años de vida.

Además de las causas de la oligofrenia, esta discapacidad mental puede clasificarse en 4 tipos diferentes según el grado en el que se presenta. Sin embargo, esta clasificación tiene connotaciones atrasadas y discriminatorias que han dejado de utilizarse en la actualidad. Esto se debe a que la ciencia médica solía calificar a los discapacitados mentales con conceptos como idiota, imbécil, morón o idiot-savant.

Características y clasificaciones de la oligofrenia

Entre las personas que padecen oligofrenia se puede distinguir a cada paciente según la gravedad en que se presenta la discapacidad. De esta manera están los oligofrénicos no recuperables que ni siquiera logran desarrollar el lenguaje. Luego se encuentran los difícilmente recuperables que desarrollan el lenguaje con ciertas imperfecciones.

Además se encuentran los oligofrénicos recuperables, también llamados débiles mentales. En esta categoría se encuentran aquellos que asisten a escuelas comunes por un lado y los que tienen una educación diferencial por otro. Otra posible clasificación en cuanto a la oligofrenia se basa en factores específicos.

Entre esos factores se contemplan cuestiones como: El déficit intelectual, la alteración en las conductas instintivas o primarias, los problemas de aprendizaje. También contempla trastornos orgánicos (morfológicos, motores, neurológicos) y trastornos afectivos. Algunos especialistas señalan la importancia de diferenciar la oligofrenia del retraso mental: La primera tiene causas físicas o patológicas mientras que la segunda es un estado incompleto en el desarrollo mental.

Sinónimos de oligofrenia

deficiencia mental

Etiquetas:o

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *