Oligofrénico

Se conoce por oligofrénico a la persona que sufre alguna enfermedad o patología mental de oligofrenia. La oligofrenia se trata de una especie de deficiencia mental que impide a la persona desarrollarse racional, intelectual y emocionalmente. Una persona oligofrénica no se desarrolla mentalmente de acuerdo a lo estimado normalmente.

Padecer esta patología hace que la persona no crezca intelectual o racionalmente. Es decir, una persona oligofrénica puede tener 20 años, pero racionar o pensar como un niño pequeño. Se trata de una patología que afecta al desarrollo normal del cerebro de la persona que la padece.

El término oligofrénico deriva de oligofrenia y ésta es una palabra de origen griego. Al desglosar los vocablos que forman oligofrenia nos encontramos con: oligo cuyo significado es poco, phren que significa mente y por último, ia se refiere a una cualidad. Por ende, este concepto se trata de la cualidad de poca mente o inteligencia.

oligofrénico

Oligofrénico es una persona que padece una enfermedad mental.

La oligofrenia se trata de un concepto médico que señala aquella patología de deficiencia mental. Esta patología consiste en retrasar el desarrollo normal del cerebro y sus capacidades cognitivas. Se considera que la causa de esta enfermedad puede ser hereditaria u ocasionarse en el embarazo.

Con respecto a las causas de la oligofrenia, se cree que puede originarse en antecedentes previos en la familia. Aunque también puede surgir debido a alguna anormalidad en el desarrollo del feto durante el embarazo. Los médicos consideran que el embarazo es sumamente importante a la hora de determinar cómo será el niño física, emocional y cognitivamente.

Esta patología será una condición permanente de quien la padece, no tiene cura pero puede ser tratada. El tratamiento para la oligofrenia busca brindarle una mejor calidad de vida a la persona que la padece. La razón de que esta enfermedad no pueda curarse es que no se puede reparar esa falta de desarrollo mental.

Conceptos relacionados

Hemos detallado lo que significa esta enfermedad, sus causas e implicaciones. Es necesario remarcar que esta patología mental no surge por culpa de negligencia en la alimentación o educación del niño. Tampoco se encuentra relacionada con agentes ambientales que afecten las capacidades mentales.

El concepto de oligofrenia era la forma en que se calificaba antiguamente a este tipo de discapacidad mental. Se utilizaba una clasificación que hoy se considera arcaica para distinguir la discapacidad mental según diferentes niveles. Aunque dicha clasificación se valía de términos despectivos para calificar a las personas con discapacidades mentales.

Es necesario diferenciar la oligofrenia de otros tipos de retrasos mentales. En este sentido, la oligofrenia se refiere a un retraso mental causado exclusivamente por causas genéticas, perinatales o postnatales. La diferencia que se trata de señalar a este respecto es que la oligofrenia no es causada por falta de estímulos adecuados.

El síndrome oligofrénico puede clasificarse en:

  • Trastorno orgánico: Puede ser un trastorno motor, morfológico o neurológico que se acompaña de un déficit intelectual.
  • Déficit intelectual: Se presentan dificultades para pensar, resolver problemas o asociar ideas.
  • Problemas de aprendizaje: Genera complicaciones en la forma en que la persona se desenvuelve socialmente.
  • Trastornos afectivos: La persona oligofrénica tiene una personalidad emocional bastante superficial.

Formato para citar (APA)

“Oligofrénico” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/oligofrenico/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *