Inepto

Se conoce como inepto al adjetivo que califica de no apto a alguna cosa o persona. Esta palabra deriva del término ineptus del latín que hace referencia a la falta de aptitud de algo. Lo más común es que este adjetivo se utilice para describir a una persona que no es capaz de hacer alguna cosa o actividad.

Entonces, podemos decir que alguien es inepto cuando no cuenta con conocimientos o la capacidad de realizar alguna tarea. Si bien este adjetivo señala esa falta de capacidad para hacer algo, generalmente se lo utiliza a manera de insulto. Al respecto, se podría relacionar el adjetivo inepto con inútil para señalar cuando alguien no es capaz de hacer nada bien.

Como calificativo, inepto puede describir a una persona incapaz de hacer algo sin importar si resulta complejo o sencillo de hacer. En este sentido, la ineptitud puede deberse a una incapacidad natural de la persona o incluso falta de conocimientos o recursos para hacer tal cosa.

Inepto es un adjetivo que describe a alguien que es incapaz de hacer algo.

Un ejemplo de persona inepta puede darse cuando se despide a alguien de un trabajo. El jefe o encargado decide despedir a esa persona debido a que no fue capaz de realizar su labor. Las razones pueden ser varias, pero si el empleado teniendo las herramientas necesarias no logró hacer el trabajo resulta inepto para el mismo.

Lo más común es que la ineptitud no surja por incapacidad natural o falta de recursos. Generalmente, la persona que es inepta se debe más a una falta de voluntad de su parte. Esto quiere decir que esa persona no se molesta o interesa en aprender o hacer la tarea como se debe.

Según lo dicho anteriormente, podemos volver a relacionar la ineptitud con la inutilidad. A su vez, pensando en la falta de voluntad para hacer una cosa también se lo puede asociar con la vagancia. Una persona vaga no se molestará en aprender a hacer una tarea porque prefiere holgazanear.

Cualidades de la ineptitud

Tal como hemos señalado, la ineptitud puede relacionarse con la inutilidad y con la vagancia. Así, por ejemplo, cuando en una familia alguno de sus miembros no ayuda con las tareas del hogar y se la pasa holgazaneando, podemos decir que es un inepto. Aunque también lo podemos calificar de vago, haragán, holgazán e inútil.

La cualidad de inepto puede presentarse a la hora de llevar a cabo tareas cotidianas como profesionales. Así podemos encontrar alguien inepto en nuestra familia o en nuestro trabajo. Recordemos que antes dijimos que si un empleado no es capaz de hacer su trabajo puede ser despedido por inepto.

La ineptitud puede presentarse incluso en una persona con estudios y una profesión. En estos casos, dicha persona no es capaz de hacer su trabajo adecuadamente. Por ejemplo, un arquitecto que a la hora de diseñar un edificio no presta atención a la estructura del mismo es un inepto para esa profesión.

Sinónimos de inepto

torpe, incapaz, inútil, necio

Antónimos de inepto

experto, capacitado, eficaz, apto

Etiquetas:i

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *