Demografía / 3 min. de lectura

Hermanastro: Definición, Relación Familiar y Ejemplos

¿Qué es un hermanastro? Descubre la definición, las características de esta relación familiar y ejemplos. ¡Sigue leyendo!

Lo más destacado de este artículo

  • Un hermanastro comparte solo uno de los progenitores con una persona.
  • La figura del hermanastro surge de la diversificación de los lazos familiares.
  • La relación con un hermanastro puede ser conflictiva debido a la falta de lazos sanguíneos completos.
  • La figura del hermanastro es cada vez más común debido a la variedad de tipos de familias actuales.

El término hermanastro señala una relación familiar no sanguínea con un hermano por parte de uno de los progenitores. Es decir, un hermanastro es aquella persona con la que compartimos solo uno de nuestros progenitores. De lo contrario hablamos de un hermano a secas ya que compartimos los mismos progenitores con esa persona.

Cuando hablamos de relaciones familiares podemos encontrar diversos conceptos dependiendo el vínculo sanguíneo o político, incluso. Las diferentes relaciones familiares suelen adoptar un término específico dependiendo de ese vínculo dentro del grupo familiar. Así, las diversas figuras familiares pueden presentar vínculos sanguíneos directos o políticos.

Por esta razón, de acuerdo al vínculo que une a una persona con otra en la familia se dan diferentes relaciones. La figura de hermanastro, en este caso, se produce al diversificar los lazos familiares comunes y los tipos de familia. En una familia tradicional compuesta por un padre, madre e hijos, estos últimos son hermanos entre sí.

Un hermanastro es un hermano por parte de uno de los progenitores.

Pero si se varía la familia tradicional por diferentes razones y uno de los progenitores tiene un hijo con otra persona hablamos de hermanastros. Mencionemos un ejemplo práctico para ilustrar mejor este tipo de relación familiar: El padre de María se volvió a casar y tuvo mellizos con su nueva esposa, esos mellizos son hermanastros de María.

A este respecto, el hermanastro es una figura familiar que no tiene un vínculo sanguíneo directo con nosotros salvo por uno de nuestros progenitores. Con esto nos referimos a que ese hermanastro comparte con nosotros solo uno de nuestros progenitores. Ya sea por parte de madre o padre, este hermanastro fue engendrado con una tercera persona.

Se puede llegar a considerar como un tanto conflictiva la relación familiar con un hermanastro. Esto se debe a que no comparte lazos de sangre completos con nosotros e incluso pueden producirse otros problemas por esta razón. Sin embargo esto depende de cada caso y cada familia según las circunstancias específicas de esas personas.

Características y particularidades

En la actualidad resulta más común la figura de hermanastro debido a los diferentes tipos de familias existentes. Con esto nos referimos a que, hoy en día, la familia tradicional no es el único tipo de familia que prima. Por el contrario, cada vez son más frecuentes las familias ensambladas, o las que se desarman cuando los padres se separan, divorcian, vuelven a casar, etc.

Por esta razón algunas familias terminan conformándose por los hijos de una pareja anterior con la nueva, o diferentes ensambles. Sin embargo, también se le llama hermanastro a los hijos de la nueva pareja de uno de nuestros progenitores. Por ejemplo, cuando un padre se vuelve a casar y su nueva pareja tiene hijos anteriores.

Con respecto a esto último que hemos mencionado, un hermanastro puede ser el hijo de un padrastro o madrastra. En estos casos no existe ningún tipo de lazo sanguíneo con el hermanastro, sino que se trata de un vínculo político. Pero volviendo al significado principal, podemos decir que el concepto de hermanastro puede emplearse como sinónimo de medio hermano.

Formato para citar

"Hermanastro: Definición, Relación Familiar y Ejemplos". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/hermanastro/ Consultado: 3 de diciembre de 2024.